El tráfico en la carretera que une Ledoño, en Culleredo, y Cerceda ha vuelto a aumentar por sexto año consecutivo. Este vial registró 9.189 vehículos de media cada día durante 2016, lo que supone un incremento de casi un 15% respecto al 2015, según los datos publicados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Esta carretera no ha parado de ganar usuarios desde que abrió la tercera ronda de A Coruña, que supuso un cambio en los hábitos de los conductores de la zona debido a que se ha convertido en una alternativa gratuita más rápida que permite ir en dirección a Santiago sin usar la Nacional 550.

La carretera de Ledoño a Cerceda no ha parado de ganar usuarios desde 2011, cuando el Ministerio de Fomento abrió el primer tramo de la tercera ronda. Ese año la intensidad media diaria de tráfico fue de 6.088 vehículos. Desde entonces el tráfico ha aumentado un 50%. En 2016 la cifra fue de 9.189 vehículos. Fomento completó la construcción de la tercera ronda en 2015, con lo que todavía más conductores han empezado a usar la carretera que comunica Ledoño y Cerceda.

En 2012 el número de usuarios fue de 6.946 de media cada día, lo que supone un aumento de más de 800 vehículos en el primer año de funcionamiento de la tercera ronda. En 2013 la subida se frenó y el número de usuarios que circuló por esta carretera cada día fue de 7.147. El siguiente año hubo un nuevo incremento hasta alcanzar los 7.475 coches de media diarios. El Gobierno gallego registró 8.088 coches durante 2015.

Este aumento del número de vehículos lo sufren en especial los vecinos de los núcleos cullerdenses de Ledoño y Celas de Peiro, ya que la carretera pasa entre estas dos zonas. Se trata de un tramo en el que se han registrado varios atropellos. Una de las medidas que la Xunta tomó hace tres años para mejorar la seguridad de este vial fue la construcción de una rotonda en mitad de la recta de Ledoño para intentar reducir la velocidad a la que circulan los vehículos. Antes en este punto había una semirrotonda. Esta era una vieja reivindicación de los vecinos que viven en el entorno.

El Concello de Culleredo ya solicitó a la Xunta mejoras en esta carretera a su paso por Ledoño. Pidió la instalación de una pasarela peatonal que permita cruzar el vial con seguridad. El ente local ya explicó que ve necesario implantar medidas de seguridad tras registrarse un aumento del tráfico en la vía desde la apertura de la tercera ronda. El Concello también solicitó que se construyan las aceras a los dos lados de la vía en el tramo más urbano, que va desde el Centro Logístico de Transportes (CLT) hacia el núcleo.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, José Ramón Rioboo, ya explicó que estas mejoras resultan necesarias para prevenir accidentes y atropellos dado el incremento del tráfico desde la apertura de la conexión por la tercera ronda. Rioboo señaló que numerosos conductores optan ahora por esta alternativa para circular hacia la ciudad desde localidades como Cerceda o Ordes.

El Ayuntamiento y la Xunta barajaron en reuniones celebradas hace tres años, tras el fallecimiento de un peatón por un atropello en la vía, la posibilidad de instalar la pasarela peatonal, aunque no llegó a concretarse la propuesta.