El Concello de Sada dice basta ante la situación del pazo de Meirás. Acaba de aprobar en un pleno abarrotado de vecinos una bateria de solicitudes y medidas: que la Xunta le otorgue la gestión de las visitas al inmueble, que se condenen las declaraciones de la Fundacion FrancoFundacion Franco exaltando la figura del dictador, que se camine hacia lograr un uso y una titularidad públicas del recinto, que el organismo autonómico y el Estado ayuden en este fin, que se cree una 'Lei da Memoria Histórica Galega' y que el consistorio entre en la Junta Pro Devolucion promovida por la Junta Pro DevolucionDeputación de A Coruña. El pleno también acordó declarar a toda la familia del dictador Franco como non grata. Todo con los votos en contra del PDSP y con la abstención del Partido Popular.

El acto, que podía ser seguido en el exterior a través de pantallas, tuvo un marcado carácter simbólico, ya que hubo reparto de claveles rojos a todos los que acudieron y visitas ilustres como las del líder de En Marea, Luís Villares; los alcaldes de Oleiros, Miño, Val do Dubra y Ponteceso, Angel Garcia Seoane, Ricardo Sánchez, Antonio Negreria y Xosé Lois García, respectivamente; la concejal de Igualdade de A Coruña y diputada provincial, Rocío Fraga junto con la edil de Facenda Eugenia Vieito; el teniente alcalde de Bergondo, Juan Fariña y el exedil de Coruña del BNG, Mario López Rico. También asistió un concejal de Gobierno de Manuel Carmena en Madrid, Pablo Soto.

"Todos a una para acabar con esta vergüenza", exclamó Benito Portela, alcalde de Sada, para posteriormente remarcar que "el Ayuntamiento no parará hasta conseguir que el pazo de Meirás sea de uso y titularidad pública". El portavoz del BNG, Lis Becerra, reforzaba las tesis del primer edil y advertía de un posible peligro: "Hay que evitar que el municipio se convierta en un parque temático del Franquismo".

La unanimidad tampoco existió y el fiel reflejo fueron las palabras del ex alcalde y edil de PSDP, Ramón Rodríguez Ares. "La Fundacion Franco es absolutamente legal. El pazo siempre fue una propiedad privada, no se puede hablar de recuperarlo y, además, gestionar las visitas sería un importante gasto para las arcas municipales. Que el alcalde se ocupe de cosas importantes como los lodos de la playa, el hotel...".

Tras el pleno hubo intervenciones en la plaza, entre ellas la del alcalde de Oleiros que recordó cómo parte de su familia también sufrió la represión franquista, y abogó con energía por la expropiación del pazo de Meirás.

pazo de meirás

pazo de meirás