La Asociación de Vecinos Santaia de Santa Cruz iniciará el próximo lunes día 14 su tradicional y popular Semana Cultural, que se prolongará hasta el día 18. La actividad con la que se estrenará la semana, el día 14, será el concurso de figuras de arena en la playa de Santa Cruz al mediodía y la sesión de patinaje en la plaza Esther Pita a las seis de la tarde, seguida de otra de baile en la calle.

Al día siguiente, el festivo, se celebrará el Día de la Pintura al mediodía en la plaza Esther Pita. Habrá tizas para pintar en el suelo y también papel para elegir el diseño de la camiseta de la edición del año que viene. Por la tarde, a partir de las seis, se organizarán juegos populares en el parque Luís Seoane (la cuerda, la goma, carreras de sacos, chapas...).

El día 16 se realizará una gimcana en el parque que combinará pruebas físicas y conocimientos del municipio además de carreras, equilibrios o expresión musical. A las seis, en el Parque del Emigrante, se celebrará el Día del Barro para elaborar piezas de alfarería y luego terminar con una batalla de barro.

El divertido Asalto ao Castelo será el día 17 a partir de las cinco y media. Hay que ir disfrazado, en grupos, que deberán llevar la merienda. El último día de Semana Cultural será el viernes 18, que se iniciará al mediodía con otra popular prueba, el concurso de Ofnis, embarcaciones hechas a mano que logren flotar para hacer una travesía. Por la tarde será la fiesta del dulce en la plaza Esther Pita, para la que hay que llevar un dulce para compartir. Santaia colabora con Ecovidrio en la recogida de envases.