La propietaria de la cantera de O Moucho, en la parroquia de Pastoriza, ha solicitado la autorización a la Xunta para poder ampliar la superficie de la explotación en un 34%. La intención de la empresa es extender su actividad a una parcela que limita con el Camiño dos Romeiros, que une Pastoriza y Santa Icía, y otra que está pegada al polígono privado de Vío. La Consellería de Economía, Emprego e Industria ya ha comenzado a tramitar la solicitud que ha presentado la propietaria del recinto, Explotaciones y Canteras de Moucho.

La superficie de la explotación en la actualidad es de 128.000 metros cuadrados. La dueña del recinto ya ha comenzado los trámites administrativos para poder ampliarlo en 45.000 más, es decir, la misma superficie que ocuparían juntos siete campos como Riazor. Canteras de Moucho ha presentado a la Xunta un proyecto en el que señala que "continuará con la explotación a cielo abierto a media ladera por el método de perforación y voladura en bancos de entre diez y quince metros de alto".

La empresa que explota la cantera justifica que en los últimos años ha sufrido "una serie de expropiaciones que han precipitado" el "agotamiento" de los terrenos que componen el recinto, según recoge el proyecto que ha presentado a la Xunta. La firma también señala que en primer lugar perdió dos hectáreas en la expropiación del polígono privado de Vío y que "recientemente ha sufrido una nueva expropiación" con motivo de la construcción del acceso viario al puerto de Langosteira. "Es por ello que se hace necesaria y urgente la ampliación de la cantera para poder seguir con la actividad industrial de la empresa", advierte la propietaria de la cantera de O Moucho.

El proyecto de la empresa también destaca que las zonas en las que pretende realizar la ampliación "no tienen interés ecológico especial" y que "en cierta medida se encuentran integradas en la explotación de la cantera. La propuesta, además, afirma que esta zona forma "parte de un entorno antropizado" en el que hay "vías de comunicación y otras explotaciones similares".

El proyecto que ha presentado Canteras de Moucho a la Xunta indica que los terrenos en los que quiere realizar la ampliación son de su propiedad, a excepción de cuatro fincas que prevé adquirir.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria expondrá la propuesta durante treinta días hábiles a contar desde el próximo lunes en las dependencias del Servizo de Enerxía e Minas da Xefatura Territorial de A Coruña para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, según anunció ayer la Xunta a través del Diario Oficial de Galicia (DOG).