"Tienen como único propósito molestar, lo que quieren es hacer daño". Carmen Franco, hija del dictador, valoró ayer así en el diario El Mundo que el pleno de Sada haya declarado a su familia non grata en un pleno el pasado sábado, convocado después de que encargasen las gestión de las visitas al pazo de Meirás, a las que están obligados por ley, a la fundación que lleva el nombre del caudillo.

Según el diario, Carmen Franco, que pasa estos días en el pazo, compara la decisión de la sesión plenaria con la declaración del Pleno de Pontevedra sobre Mariano Rajoy. "Son así", responde. Al ser cuestionada por la propuesta de expropiación, respondió a El Mundo: "Ellos proponen y luego prospera o no prospera, veremos".

Siguen las reacciones políticas

El BNG presentó una declaración institucional y una proposición no de ley en la que reclama al Parlamento y a la Xunta que se posicionen en relación al conflicto, pidiendo su "devolución" al uso y titularidad públicas y declarando, al igual que hizo el pleno de Sada el pasado sábado, que la familia Franco sea non grata, y también la propia fundación. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el diputado Luís Bará, que cree que la Xunta debe liderar la Junta Pro Devolución del Pazo.

El grupo de En Marea solicitará en el Parlamento el "total apoyo de la Cámara a las iniciativas aprobadas el pasado sábado por el Concello de Sada para recuperar el pazo de Meirás para el uso público". La formación pretende así que la Cámara gallega se pronuncie sobre "una de las mayores vergüenzas del expolio franquista y de la falta de respeto a la memoria histórica de las víctimas de la dictadura franquista". En la iniciativa también se propone que la Cámara asuma "la voluntad de acordar, promover o demandar las iniciativas legislativas" relativas a promover un cambio en la Ley de Fundaciones para ilegalizar a las que realicen apología del fascismo.

El PSOE recordó que fue "el primero en solicitar" que se pudiese visitar el pazo de Meirás. La diputada socialista del PSdeG Patricia Vilán, al ser preguntada ayer por esta cuestión en una rueda de prensa, aseguró que no entiende "cuál es la posición del PP".