La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) pedirá a la Xunta que considere "como acción urgente e inmediata" la denuncia contra la Fundación Francisco Franco por delito de odio, al tiempo que insiste en reclamar a la familia del dictador la devolución del Pazo de Meirás.

La CRMH ha respondido así al comunicado emitido el lunes por la Fundación Francisco Franco en el que pedía a la "derecha cobarde" defender a la "media España víctima del Frente Popular"Fundación Francisco Franco, en el cual también aseguraba que el "dictador no fusiló a nadie" ni dictó condenas a muerte.

De este modo, la Comisión considera que estas palabras "insisten en el relato negacionista" del "genocidio franquista" y "vuelve a equiparar" víctimas con verdugos.

Así, advierte de que existen herramientas legales para frenar estas conductas e insiste en la "necesidad de una coordinación y consenso amplio" en la Xunta para que el Bien de Interés Cultural (BIC) pase a manos públicas, así como para el Gobierno gallego lidere las denuncias contra la Fundación Franco.

A juicio de la Comisión, la acusación de delito de odio "no solo" garantiza los derechos a la no discriminación o a la protección de la igualdad y de la diferencia, sino que también "debe proteger valores superiores" de los derechos fundamentales.