La localidad de Santa Cruz en Oleiros continúa hasta el viernes con las actividades de su popular Semana Cultural de la Asociación de Vecinos Santaia. Hoy habrá yincana y sesión de alfarería, mañana el Asalto al Castillo y el viernes concurso de Ofnis y fiesta del dulce por la tarde. Pero este mismo viernes, al mismo tiempo, arrancarán las fiestas de Santa Cruz que durarán cinco días.

El primer día se celebra la Festa do Chourizo de Santaia y el popular Xacobebo (recorrido por todos los bares) a partir de las 19.30 horas. Por la noche actuarán la orquesta Assia, y Sonora Music además de Galician Army. El sábado día 19 se celebrará al mediodía la Primera Travesía a Nado ao Castelo, seguida de la Festa dos Callos y sesión vermú. Por la tarde habrá fiesta de los niños, misa cantada y churrascada antes de la verbena nocturna con Metrópolis y Sonora Music.

El domingo se realizará la tradicional Salida del Ramo con el grupo Santaia y después la misa del Santísimo, seguida de fiesta de los callos. Por la tarde será la gran mejillonada y por la noche, actuación de D'Moda. El lunes se celebrará la fiesta de los niños a las 17.00 horas, seguida de la Festa do Langostino y un concierto con Chasis. Por la noche actuará la Olympus. El último día, el 22, será la Festa da Paella y una sardiñada por la tarde. Por la noche actuará Ritmo Joven y sobre las 00.30 serán los fuegos artificiales.