La Junta de Gobierno Local de Arteixo ha dado luz verde a la licitación del servicio para la retirada del papel y el cartón que se genere en los comercios y en el punto limpio que hay en el polígono de Sabón. El contrato también incluye la instalación de los contenedores para depositar ropa y aceite, además de la gestión de estos mismos residuos. Este es el segundo paso que da el Concello para poner en marcha el nuevo servicio de basuras, que está previsto que empiece a funcionar el 1 de enero de 2018. El pasado junio ya sacó a concurso público la compra de 1.277 contenedores que se colocarán en la calle y el alquiler de cinco camiones.

El servicio se prestará durante un periodo mínimo de dos años, con opción a una prórroga de otros 24 meses. El contrato se dividirá en cuatro lotes diferentes -todos tendrán la misma duración-. Uno incluye la recogida del papel y el cartón que se genere en el punto limpio y en el servicio del puerta a puerta de los comercios -un sistema por el cual los operarios del Concello recogerán los residuos que se generen en los establecimientos-. El adjudicatario deberá pagar 74,5 euros al Ayuntamiento por cada tonelada que retire. El documento que marca las condiciones del contrato señala que la gestión del papel y el cartón es "económicamente rentable" en su totalidad, por lo que el Concello deberá recibir una contraprestación.

El contrato también incluye un lote para la gestión del aceite y otro para la ropa. En los dos casos el adjudicatario, que no pagará ninguna contraprestación, deberá adquirir e instalar los contenedores en la calle, pero a cambio podrá quedarse con estos materiales para valorizarlos. También deberá asumir el mantenimiento de los contenedores. Estos dos lotes están reservados en exclusiva para empresas de inserción social o centros especiales de empleo.

El Concello también ha aprobado licitar otro lote con la gestión del punto limpio que hay en el polígono de Sabón. La empresa que gane el concurso deberá encargarse de la retirada y la eliminación de los residuos de esta instalación. El Concello abonará por este servicio 75.000 euros anuales. El Ayuntamiento también asegura en el pliego de condiciones que tiene "la pretensión" de construir "a corto plazo" un nuevo punto limpio "en una zona por determinar dentro del término municipal".

Arteixo ha aprobado licitar este contrato para prepararse para asumir el servicio de basuras en 2018. El Gobierno local acordó en diciembre de 2016 abandonar el Consorcio As Mariñas. Desde entonces debe esperar un año para que se haga efectiva su marcha.

El alcalde, Carlos Calvelo, fijó el día 30 de septiembre como fecha límite para que el Consorcio comunique cuál es la cuota que el Ayuntamiento debe abonar para poder completar su marcha. El ente comarcal anunció que comunicará "en tiempo y forma" al Concello de Arteixo la indemnización que deberá abonar para poder abandonar la entidad.