Actividades lúdicas de lo más variopintas, dirigidas a un público heterogéneo y de todas las edades, se desarrollan en Santa Cruz desde el pasado lunes. El motivo es la celebración de la semana cultural, organizada, desde hace 32 años, por la Asociación de Vecinos de Santaia.

Hoy, a las 17.30 horas, se celebrará el Asalto al Castillo de Santa Cruz, "una de las actividades más importantes de la semana cultural", apunta la portavoz de la asociación, Sara López. Cada año tiene una temática diferente y la música será la protagonista en esta ocasión. Los participantes deberán disfrazarse de elementos relacionados con esta materia, como cantantes, notas musicales o pentagramas, por ejemplo, e ir superando diferentes pruebas, que incluirán cantos y bailes, entre otras.

Mañana a 12.00 horas, en la playa de Santa Cruz, la actividad consistirá en una travesía de Objetos Flotantes no Identificados (Ofnis), que los propios concursantes, en grupo o de forma individual, confeccionarán. Por la tarde se celebrará la fiesta del dulce, por lo que, a partir de las 17.30 horas, serán bienvenidas todo tipo de confituras para ser vendidas "a un precio popular establecido por la asociación", explica la portavoz. La recaudación obtenida por la venta de los dulces será destinada a la financiación de la semana cultural.

Todas las actividades, consolidadas a lo largo de los años, son de entrada libre, tanto para los vecinos de Oleiros como para los habitantes de otros concellos. El número de asistentes depende de la actividad, pero oscila entre los 200 y los 350 participantes, cifra que también se ha mantenido estable en el tiempo, informa la asociación.

El festejo arrancó el lunes con el concurso de figuras de arena, la sesión de patinaje y el baile en la calle. El martes tuvo lugar una sesión de pintura en la que, de entre los diseños de los concursantes, se eligió el que adornará la camiseta de la semana cultural del año que viene. Esa tarde se realizaron juegos populares, que incluyeron el tira y afloja, carreras de sacos y juegos de chapas, entre otros. Ayer fue el día del barro, en el que los participantes demostraron su destreza realizando figuras con ese material.