El guardián de una de las tradiciones más queridas por los betanceiros, Emilio Pita, fabulaba ayer con la posibilidad de relatar la historia del último siglo a través de los cuarterones del globo de San Roque. En una pausa de los preparativos, el encargado de lanzar el dirigible daba vueltas a la idea de reconstruir a través de los dibujos del popular aerostato lo acontecido en España desde 1875. Ese año, su antepasado Claudino lanzaba por primera vez al cielo el globo cargado de chistes, críticas y reflexiones sobre lo acontecido a lo largo del año.

Y ayer a medianoche, un año más, Betanzos hizo historia. El aerostato de papel más grande del mundo emprendió el vuelo y dejó que el viento se llevase lejos, bien lejos, las ocurrencias de los políticos y también otros acontecimientos recientes que han copado portadas, como el fichaje de Neymar o los problemas de los futbolistas con Hacienda.

Fiel al ritual, en una plaza atestada de público, el aerostato de papel más grande del mundo alzó el vuelo. Y lo hizo despacito. Y es que la canción del verano no podía quedarse fuera de este almanaque volante betanceiro. Y el tema venía más que a cuento. El globo se lo tomó con calma. Remolón, no alzó el vuelo hasta bien pasada la medianoche. Sin prisas y ante un público entregado, la ofrenda a San Roque se perdió en la noche tras superar la Torre de Santo Domingo cuando las manecillas marcaban las 00.45 horas.

Volaron con él los "trabalenguas" de Mariano Rajoy y un trasunto de Montoro con aires de Lucifer, dos de las caricaturas del artista Luis Galán. Un año más, el diseñador dejó su impronta en el aerostato y no pudo resistirse a plasmar para la posterioridad una de esas incompresibles frases del presidente: "Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí...".

23

Lanzamiento del Globo de Betanzos 2017

Para remarcar el sinsentido, el artista decidió colocar las letras en todos los sentidos. "Emilio me dijo que no se iba a entender y yo le respondí: '¿y tú entiendes lo que dice Mariano?", bromeaba ayer Galán, que invitó a los niños a pintar sus estrellas en el aerostato. Ironías y deseos que se lleva un año más ese globo que, 142 años después, conserva intacta toda su retranca y que se fue, como siempre, entre aplausos de los emocionados betanceiros y de miles de visitantes que abarrotaban la plaza.