Los vecinos de Meicende se han quedado este año sin las tradicionales fiestas que se celebran cada verano entre el 15 y el 17 de agosto. No ha habido voluntarios que hayan querido encargarse de su organización después de que la comisión de 2016 renunciase a esta tarea. El responsable de la anterior comisión, Mickael Martínez, confirma que "nadie quiso" encargarse de la organización de los festejos.

Es la primera vez que Meicende se queda sin sus celebraciones veraniegas en décadas. El presidente de la Asociación de Vecinos San José Obrero, Orlando Bello, asegura que esta situación no había ocurrido desde hace mucho tiempo. "Tengo 62 años y nunca recuerdo que Meicende estuviese sin fiestas en agosto", asegura.

El presidente de la entidad vecinal reclama al Concello que asuma la organización de las fiestas igual que hizo en Arteixo, donde se encarga de los festejos desde 2016 -el Gobierno local decidió organizarlas debido a la deuda que había contraído la comisión-. Bello señala que el Concello "tiene que hacerlo" para evitar que se vuelva a repetir un episodio como el de este verano. También recuerda que Meicende ni siquiera tiene "un espacio público" en donde celebrar las fiestas, ya que hasta ahora se realizan en una parcela privada que cede el propietario.

La edil de Cultura y Fiestas, Ana Bello, lamenta que Meicende se haya quedado sin sus festejos y explica que el Concello ofreció "la misma ayuda de siempre" para organizarlos. "Hubo un amago de reunión (con la comisión). Expliqué todo, pero no hubo acuerdo entre ellos", relata. La concejala señala que esto mismo "ha pasado en Lañas, Pastoriza y A Cachada". También asegura que el Concello no puede asumir las fiestas de las parroquias y que solo se hace cargo de las de Arteixo porque es "el núcleo del concello". "Son para todos los vecinos", según destaca Ana Bello.