La Consellería de Cultura y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, condenaron ayer las declaraciones de la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al pazo de Meirás y que ha vuelto a defender el legado del dictador y que ha llegado a afirmar que no fusiló a nadie ni dictó sentencias de muerte. "Sus posicionamientos no favorecen la convivencia democrática", advierte la Consellería de Educación e Cultura.

A la petición de que, tras estas declaraciones, denuncie por un delito de odio a la fundación, desde el departamento de Román Rodríguez se responde: "No tenemos más información (sobre estas declaraciones) que la conocida a través de los medios de comunicación y entendemos que también son conocidas por el Ministerio Fiscal, a quien le compete dirimir la legalidad de estas acciones, e ilegalizar o sancionarlas de ser el caso".

La Consellería de Educación dice no tener constancia de que "ningún partido, organización, institución o particular haya elevado denuncia a la Fiscalía". "Desde el punto de vista moral y político no compartimos ni el ideario ni el proceder de la Fundación Franco", remarcan desde el departamento de Román Rodríguez, que sostiene que denunciará en los juzgados a la fundación de tener "constancia directa o indirecta de acciones contrarias al marco legal".

Desde Educación recuerdan que "en su ámbito competencial" ha abierto un expediente a la familia Franco para "garantizar la apertura al público del pazo de Meirás como corresponde a cualquier Bien de Interés Cultural" , después de recibir quejas al respecto.

La reacción de la Xunta le parece insuficiente a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ayer criticó la "tibieza" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la Fundación Franco que, según denunció, pretende convertir Meirás en un "parque temático del fascismo". Para Ana Pontón, la Xunta "no puede mirar para otro lado" ante esta situación. "Su tibieza en este asunto es la misma que la de Trump con su reacción ante los ataques de la derecha más reaccionaria de los Estados Unidos".