La Xunta ha recibido 31 ofertas para optar al contrato para retomar las obras de urbanización del polígono de Morás, en Arteixo, que lleva más de cuatro años totalmente abandonado. La propuesta más económica la ha presentado una unión temporal de empresas formada por Oca y Opain, que realizaría los trabajos por un importe de 2.192.000 euros, lo que supone una rebaja del 41% respecto al precio inicial fijado por el Gobierno gallego.

La Xunta licitó el pasado mes de mayo este contrato, en el que están incluidas la explanación de una parcela que se encuentra en la parte sur del polígono y la construcción de un nuevo vial que atravesará el parque empresarial de norte a sur. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Xestur, el órgano de la Xunta que gestiona suelo, sacó a concurso público la urbanización de Morás por un precio de 3,7 millones de euros.

Las obras para explanar la parcela en la parte sur del parque empresarial de Morás deberán ejecutarse en primer lugar debido a que será necesaria la ejecución de voladuras. El Gobierno gallego explicó que estas tareas deberán realizarse "antes de que las primeras empresas se instalen" en el polígono. "La existencia de construcciones próximas dificultaría su realización", según afirmó la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Después este organismo podrá continuar con la urbanización del resto del polígono.

El pasado mes de abril la Xunta también adjudicó otro contrato para acondicionar la carretera que atraviesa el polígono de Morás de oeste a este. Este vial que une el Alto de Arteixo con Uxes tiene muchos usuarios, que han demandado en varias ocasiones que se arregle y que se quiten las bandas reductoras de velocidad.

El Gobierno gallego suspendió las obras para urbanizar Morás en 2013 y desde entonces no ha retomado los trabajos. Este parque empresarial se gestó en 2001 y aspiraba a convertirse en el motor económico de la comarca coruñesa. La empresa Aluman ha sido la única que ha anunciado que se instalará en el polígono de Morás.