La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha sacado nuevamente a concurso la regeneración de la playa de Sada. Los trabajos salen a licitación por 2,4 millones y un plazo de ejecución de 12 meses (el dragado deberá realizarse entre julio y diciembre).

El Estado saca de nuevo a licitación los trabajos tras anular el concurso que había convocado en vísperas de las elecciones municipales de 2015. Tras mantener el proceso parado durante año y medio, Costas emitió una resolución el pasado marzo en la que desistía del proceso por "una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento".

Costas justificó la anulación alegando que no procedía continuar con el procedimiento debido al "tiempo transcurrido desde que la mesa de contratación debía analizar los preceptivos informes y proponer adjudicatario" y por la "inseguridad jurídica que podría generar su continuación tras haberse incumplido los plazos previstos por la legislación. "Se ha producido una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento que imposibilita retomar el procedimiento en el punto en el que quedó paralizado", concluía el informe.

Tras la anulación, Costas se comprometió a reiniciar de "manera inmediata" la contratación. El paso de lo días sin avances impacientó a la Corporación de Sada, que elevó a pleno recientemente una moción para exigir agilidad en los trámites de una obra largamente demandada y que ha sufrido innumerables aplazamientos en la última década.

Cuatro meses después de anular el concurso, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio de la nueva licitación. Si el procedimiento de contratación no se retrasa, los trabajos de regeneración de la playa de Sada podrían comenzar en junio de 2018 y finalizarían en la recta final del mandato.

El pliego puntuará la oferta técnica con un 20% y con un 80% la propuesta económica. El Estado fija como fecha límite para presentar ofertas el 18 de septiembre. La apertura de las ofertas está prevista para el 2 de noviembre. El anterior proceso se paralizó tras presentar ofertas ocho empresas. Las rebajas sobre el precio de licitación iban del 4% al 41%. Dragados, la compañía que ofrecía una mayor rebaja, recurrió el proceso tras ser rechazada su propuesta por temeraria.

Las otras empresas que optaban al concurso de 2015 fueron Sato, que ofreció un presupuesto de ejecución de 1,39 millones (lo que supone un descuento sobre el importe de licitación del 31%); Extraco-Ciomar, que propuso una rebaja del 30,77%; Azvi, que ofrecía 1,41 millones; Copcisa, que ofrecía un descuento del 27%, Constructora San José, con una baja del 25%; Ferrovial Agroman, que garantizaba su ejecución por un 20,7% menos y Copasa-Dravosa, que planteaba un descuento del 4,86%.

El nuevo procedimiento de contratación llega después de varios amagos frustrados. Costas presentó en 2006 un proyecto para recuperar toda la ría de O Pedrido y fijó en ese mismo año la regeneración del arenal sadense. La obra no llegó a ejecutarse y en 2015, el Estado impulsó una separata con solo la playa de Sada.