El Concello de Arteixo ha elaborado un estudio para instalar rampas, elevadores, salvaescaleras y ascensores en siete bloques de viviendas de la urbanización de Sol y Mar, en la parroquia de Oseiro. El Gobierno local señala que iniciará ahora "los contactos con las comunidades de propietarios" para plantearles esta propuesta para mejorar la accesibilidad de la urbanización. El Ejecutivo también afirma que estas obras serán financiadas íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento.

El ámbito de actuación abarca las calles Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Ramón de Campoamor, Francisco de Quevedo y Lope de Vega. El Concello explica que en estos bloques de viviendas viven "más de mil" vecinos. El Gobierno local además destaca que el plan recoge "varias fórmulas" para mejorar la accesibilidad: la construcción de ascensores exteriores, la colocación de rampas y plataformas salvaescaleras y la instalación de montacargas.

Actualmente estos siete bloques de viviendas tienen acceso a la calle a través de escaleras exteriores que salvan un gran desnivel. "La abrupta orografía de la zona provoca que las calles tengan fuertes pendientes", asegura el Ejecutivo municipal.

El alcalde, Carlos Calvelo, visitó la zona en las últimas semanas junto a técnicos municipales para comprobar "las necesidades de este barrio" en cuanto a la mejora de la accesibilidad y acordar las actuaciones a realizar, según afirma el Gobierno local.

Subvenciones para ascensores

La instalación de ascensores y salvaescaleras en Sol y Mar es la segunda iniciativa que realiza el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad en el municipio. Las comunidades de vecinos de todo el concello pueden solicitar desde el pasado mes de junio subvenciones para instalar ascensores.

Las bases que el pleno municipal aprobó establecen que el Ayuntamiento subvencionará a cada solicitante admitido como máximo el 50% del coste de la instalación con un límite de 20.000 euros.