El Consorcio As Mariñas ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un listado de 560 particulares y empresas por liquidaciones pendientes, la gran mayoría por altas en el servicio de recogida y transporte de la basura, aunque también las hay por impagos de facturas y por bajas.

El organismo supramunicipal que preside el alcalde de Abegondo José Antonio Santiso Miramontes intentó dos veces la notificación personal a estos propietarios pero tras no conseguirlo ha publicado el listado en el BOE y a los afectados se les dio un plazo de quince días naturales, que termina hoy, para comparecer en las oficinas del Consorcio.

Los afectados también cuentan con un plazo de un mes para presentar un recurso de reposición ante el Consorcio o directamente un recurso contencioso-administrativo en el juzgado, para lo que disponen de un plazo de dos meses.

En el listado de requerimiento por liquidaciones pendientes figura Cambre con 17 propietarios, fundamentalmente personas particulares. En Carral son 6 los que tienen pendientes pagos relacionados con la tasa de la basura y en Abegondo solo existe un caso.

Todos los concellos del área metropolitana coruñesa que están en el Consorcio As Mariñas cuentan con propietarios con liquidaciones pendientes menos Culleredo, es el único caso en el que todos los particulares y empresas tienen los recibos, altas y demás trámites relacionados con este servicio, al día.

La gran mayoría de estas notificaciones se refieren a vecinos y sobre todo empresas inmobiliarias, de Betanzos. Del total de 560 del listado, 352 son de Betanzos, es decir el 62%.

Se trata en la inmensa mayoría, en el caso brigantino, de promociones inmobiliarias terminadas o a medio terminar en muchos casos. Le sigue Bergondo con 157 requerimientos (el 28%) y después está Arteixo con 19 y Abegondo con un solo caso, al igual que Oleiros.