La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) destacó en un reciente informe que Oleiros el año pasado fue el municipio gallego en el que más se incrementó el precio del alquiler de vivienda, hasta un 10%. Aún no han contabilizado los precios de este año pero parece que se ha producido otro incremento, tal y como constatan las agencias inmobiliarias ubicadas en este concello.

"Aún no hemos llegado a los precios de antes de la crisis, con unos 500 euros por un piso de dos habitaciones, pero este año ha habido una subida. Ese mismo piso está ahora en unos 450 euros, cuando lo tenías en 400 euros. Lo que existe es muy poca oferta para tanta demanda como tenemos, no salen pisos nuevos y los que hay los reserva la misma gente año tras año, tanto de alquiler anual como de verano. Se alquila todo, ahora mismo solo tenemos un piso, cuando antes tenías varios en cartera, acumulados", destacan desde la agencia Céltiga Oleiros en Santa Cristina.

Esta inmobiliaria subraya que lo que tiene más demanda es "el piso pequeño", de una o dos habitaciones. Acuden muchos jóvenes que buscan vivienda para ellos solos, desplazados por trabajo y también estudiantes, incluso bastantes jubilados. Lo que más se busca son pisos mientras que está estancada la demanda de viviendas, sobre todo las más lujosas. En Céltiga cuentan por ejemplo con un dúplex en el Alto de Perillo, con vistas a la ría, de cuatro habitaciones, por 1.200 euros al mes.

"La gente sigue teniendo dificultades para comprar una vivienda, y ahora también cambió la mentalidad y se busca más alquiler, y se ha notado la subida, pero hay muy poca oferta. El alquiler habrá subido unos 50 euros respecto al año pasado, más o menos. Un piso de alquiler en Oleiros vuelta, sobre todo si son cosas pequeñas, de dos habitaciones que es lo que más se pide, y que sea moderno, que esté arreglado y sea cómodo, es lo que más se busca aunque luego los muebles sean de Ikea. Vienen sobre todo parejas y personas solas que ya conocen la zona y les gusta para vivir o gente desplazada por trabajo, de hostelería, de ingeniería, empresas de acero, del aeropuerto... Buscan sobre todo en Santa Cristina y Perillo porque están más cerca de A Coruña y por eso ahí es más caro. Y Oleiros es un sitio privilegiado, que tiene de todo y a dos pasos de A Coruña", comentan desde la agencia Romar en Perillo.

En esta inmobiliaria, en la zona de Perillo, tienen por ejemplo un piso de dos habitaciones por 550 euros al mes.

"Hay una demanda de alquiler en Oleiros exagerada, sobre todo en verano. Pero no hay pisos para poner en el mercado porque cada año aparecen pocos y los que hay ya están pillados porque la gente repite. Nosotros no hemos notado subidas, sobre todo los más caros, casas lujosas, la demanda ha bajado. En verano lo que más quieren son pisos de tres habitaciones para familias. El precio medio en agosto es de unos 1.800 euros al mes y en julio de 1.600 euros, aunque este año sí hemos notado que julio, que no tenía antes tanta demanda, ha subido. Nosotros tenemos todo alquilado, el 100%. En cuanto a alquiler anual, ya tenemos reservas para empezar en septiembre, fundamentalmente dos habitaciones. El precio está en unos 400 euros", destacan desde Mera Home.