El proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bergondo plantea establecer una "bolsa de aparcamiento en superficie con carácter disuasorio en temporada estival" en las cercanías de la playa de Gandarío, en el entorno de la carretera que une Sada con San Isidro.

Este borrador de planeamiento urbanístico, no obstante, no ofrece detalles de las características concretas de la ordenación y superficie de estos estacionamientos, solo que deberán adaptarse "al ambiente", al entorno, y deberán ser compatibles con otros usos que se le pueda dar a estas superficies el resto del año, fuera del verano. No se indica tampoco cómo se obtendría este suelo para aparcamiento.

Se apunta que este aparcamiento disuasorio estival deberá integrarse con los "espacios libres y zonas verdes" existentes en la zona. Plantea su ubicación en una zona de 2,2 hectáreas de superficie, al lado de la rotonda que conduce a la playa, donde se ordenan tres polígonos de suelo residencial.

Los vecinos de Bergondo, en las sesiones parroquiales convocadas por el Concello para debatir sobre las demandas y necesidades de cara a elaborar el plan urbanístico, demandaron más aparcamiento también en la zona de Guísamo, donde existe comercio. No obstante, en el proyecto de PXOM -que, según figura en la web municipal carece de normativa-, no se plantea como objetivo específico para Guísamo el estacionamiento.

En la zona de San Isidro se plantea fijar unos criterios para "ordenar" los estacionamientos previstos, "vinculados al espacio comercial".

En las reuniones parroquiales los bergondeses advirtieron que la gente joven emigraba a Sada y a Betanzos porque el suelo de núcleo rural actual no es suficiente, porque quieren vivienda más barata, de protección, y porque buscan zonas de concentración de servicios y comercios, y Bergondo carece de un núcleo central, un corazón del municipio que concentre actividad comercial, hostelera, de ocio y administrativa, entre otros.

Los bergondeses destacaron en estas reuniones que preferían vivienda colectiva, pisos, de precio asequible, y que ésta iba a fijar más población. También criticaron que Bergondo, con tanta costa, "no mire al mar" y tenga tanto litoral "infrautilizado y mal diseñado".