África nació en la calle como sus ocho hermanos, hijos de una perra abandonada. Fueron recogidos por un particular que se quedó el animal adulto mientras que el resto de cachorros, poco a poco, fueron encontrando también un hogar. Todos menos África, que ya ha cumplido la friolera de ocho años en el refugio de la Asociación Protectora de Animales Apadán, de Culleredo. Este centro ha contado su historia para encontrar por fin una familia adoptiva a esta perra que se lo merece y que lo tiene más difícil por su edad. En todos los refugios existen animales que son abandonados de larga duración y los que lo tienen más difícil.

Desde Apadán destacan que África es "una de las perras más dulces de todo el refugio, obediente, apegada, sensible y extremadamente cariñosa. Es miedosa, quizá porque nunca ha tenido la oportunidad de tener una familia en la que confiar. La protectora advierte de que África "no es apropiada para cualquiera" porque requiere "tiempo y paciencia" para que se sienta cómoda en su nueva vida, necesitará semanas para adaptarse, pero lo hará "siguiendo unas pautas bastante fáciles".

La protectora destaca que el que quiera adoptar a esta perra la recibirá vacunada, desparasitada, esterilizada y con el microchip. Apadán hace un llamamiento especial para este tipo de canes abandonados, para que tengan una oportunidad que les evite "vivir y morir en un refugio". Por eso "África te espera en Apadán".