La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó hoy junto con la eurodiputada de su partido Ana Miranda la denuncia que presentarán ante la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la gestión del pazo de Meirás por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco.Pontón

abogó por crear un “frente democrático de defensa de la dignidad” de Galicia para dejar bien claro que no se va a tolerar más “la impunidad ni la connivencia con el franquismo”. Instó a emprender una campaña de denuncia “social e institucional” de una situación “aberrante”, ya que la que lafundación pretende “convertir el pazo de Meirás en un parque temático del fascismo” y emplearlo para hacer “apología de los crímenes del franquismo” amparada por el “pasotismo” de las instituciones.

La dirigente nacionalista considera que se trata una “bofetada en la cara de las víctimas del franquismo”, que además pone de manifiesto “la connivencia del PP con el franquismo en el Estado español”. Acusa a la Xunta de no hacer uso de los “instrumentos en su mano para parar esta auténtica barbaridad”.