La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada de su partido, Ana Miranda, convocaron ayer a los medios para presentar la denuncia que interpondrán ante la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la gestión del pazo de Meirás por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Ana Pontón abogó por crear un "frente democrático de defensa de la dignidad" de Galicia para dejar bien claro que no se va a tolerar más "la impunidad ni la connivencia con el franquismo". Instó a emprender una campaña de denuncia "social e institucional" de una situación "aberrante", ya que lo que la Fundación Francisco Franco pretende es "convertir el pazo de Meirás en un parque temático del fascismo" y emplearlo para hacer "apología de los crímenes del franquismo" amparada por el "pasotismo" de las instituciones.

La dirigente nacionalista denuncia que se trata de una "bofetada en la cara de las víctimas del franquismo", que pone de manifiesto "la connivencia del Partido Popular con el franquismo en el Estado español". Acusó a la Xunta de no hacer uso de los "instrumentos en su mano para parar esta auténtica barbaridad".

Ana Pontón avanzó que el BNG presentará mociones en los concellos y en el Parlamento para exigir la devolución del pazo de Meirás y para declarar non grata a la familia Franco, así como para iniciar los trámites para ilegalizar la Fundación Franco.

Ana Miranda explicó que la denuncia que interpondrán ante el Parlamento Europeo y la ONU por "apología del fascismo" y porque consideran que la gestión de las visitas al pazo por parte de la Fundación Franco "atenta contra los valores europeos y la democracia". "No existe ningún caso similar en Europa en el que una fundación utilice un espacio para enaltecer los valores y la figura del dictador", incidió ayer la nacionalista.

Miranda avanzó también que, con motivo de los 42 años de la muerte de Francisco Franco, tienen previsto celebrar en el Parlamento Europeo un encuentro con diversas organizaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.