El Concello dará luz verde mañana a las obras para reparar la fachada del centro de salud de Arteixo, presupuestadas en 220.000 euros. La actuación, que tendrá una duración prevista de dos meses, pretende acabar con el "deterioro" que presenta el edificio, según reconoce el Concello en el proyecto de obra. Parte del revestimiento cerámico que recubre la fachada se ha desprendido en amplias zonas y también han aparecido grietas en diferentes puntos.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana iniciar el procedimiento para contratar los trabajos. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que el Concello ha optado por el sistema del negociado sin publicidad, por el cual pedirá presupuesto a tres empresas diferentes y seleccionará la oferta más económica.

El proyecto de obra recoge que el Concello instalará una "fachada trasventilada" en las paredes que dan a la calle. Este sistema consiste en la colocación de un cerramiento constituido por una hoja interior (una capa aislante) y otra exterior. Los operarios que realicen los trabajos deberán reparar previamente las grietas y las piezas cerámicas que se hayan desprendido. Las obras también servirán para reparar la fachada que da al patio interior del centro médico. En este caso se retirará "completamente el revestimiento cerámico" y después se pondrá uno nuevo. El proyecto indica que "no se modifican los huecos de las ventanas ni se renuevan las carpinterías". Las protecciones antirrobo de las ventanas se mantendrán igual que en la actualidad.

El Concello será finalmente el que asuma las obras de la fachada pese a que hace más de un año reclamó a la Consellería de Sanidade que formalizase la reforma del centro de salud. El concejal de Obras, José Ramón Amado, explica que el Ayuntamiento asume estas obras porque el edificio del centro de salud es "100% propiedad del Ayuntamiento" y que la Xunta se encargará de la reforma del interior. "Se firmará el convenio en los próximos días", asegura el edil de Obras.

El alcalde, Carlos Calvelo, reclamó el año pasado a la Xunta que refrendase "un convenio para que la obra salga adelante", ya que algunas de las placas de la fachada del edificio se habían caído durante los últimos meses. El regidor mantuvo en enero de 2016 una reunión en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para insistir en la necesidad de ejecutar esta obra en el centro de salud de la capital municipal.