El departamento de Medio Ambiente del Concello de Arteixo ha localizado un total de 72 vertederos ilegales en lo que va de año. El Gobierno local señala que han aparecido "sobre todo en la zona de Suevos", a la que es muy fácil llegar desde la ciudad de A Coruña -la mayor parte de los vertidos procede de este ayuntamiento, según el Concello-.

El personal de Medio Ambiente detectó 141 vertederos el año pasado, 61 en 2015 y 55 en 2014, según las estadísticas que maneja el Gobierno local. Medio Ambiente cuenta con dos guardias que se encargan de localizar y gestionar la retirada de los vertederos incontrolados que existen en el municipio. También investigan el posible origen del vertido.

El Ejecutivo municipal explica que "como regla general" los vertederos suelen aparecer "en caminos y pistas de zonas rurales" y que suelen estar compuestos "de residuos de diferente tipología". También indica que a veces los vertederos pueden aparecer cerca de las zonas urbanas.

En la mayoría de casos es el Concello el que asume la retirada de estos puntos de residuos. Normalmente la localización de los vertederos se obtiene tras un aviso de los vecinos, una localización directa por parte de los agentes medioambientales o tras recibir un informe por parte de la Policía Local, Guardia Civil o Policía Autonómica, según destaca el Gobierno local.

Una vez hallado el vertedero por parte del Concello se realiza un informe de los diferentes aspectos del basurero. Los técnicos analizan la localización, el volumen que ocupan los residuos y el tipo de basura. La retirada de los residuos debe realizarse en las siguientes dos semanas tras localizar el vertido, según señala el Ayuntamiento.