Un grupo de unas diez personas militantes del BNG ha saltado esta mañana el muro del pazo de Meirás, en la que es la primera jornada de las visitas guiadas al Bien de Interés Cultural gestionadas por la Fundación Francisco Franco.

Han conseguido colgar del torreón del pazo una pancarta que pone: "O pazo é do pobo galego. Franquismo, nunca máis" y una bandera gallega, con la estrella roja en el centro. Con esta acción pretenden "conquistar" el pazo para que su uso y titularidad sean públicos y deje de ser propiedad de los herederos del dictador. Entre los participantes en esta acción está el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, según ha informado a través de su Twitter.

También el activista Rubén Cela ha publicado en su cuenta oficial de Twitter varias imágenes del interior del pazo entre las que se puede apreciar el busto del dictador, además de varias pinturas y animales disecados en las paredes del inmueble.

Los manifestantes han desplegado una pancarta encima de la balaustrada del pazo, en la que se puede leer: "Que nos devolvan o roubado. Franquismo, nunca máis".

El BNG ha iniciado una campaña en redes sociales con la etiqueta #OPazoédoPobo, con imágenes de la acción simbólica en la que pretenden reivindicar la devolución de la que fuera casa de Emilia Pardo Bazán a los vecinos de Sada . A las 13.15h los activistas han salido del pazo mientras fuera decenas de personas participaban en una concentración para exigir que el pazo sea público.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, ha explicado que, con esta iniciativa, buscan que el inmueble "sea devuelto al pueblo" al considerar que es "un total despropósito que siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".

Asimismo, ha destacado que, aunque la idea inicial era "aprovechar el régimen de visitas" para llevar a cabo esta "ocupación simbólica", la entrada se produjo sin autorización ante "los obstáculos" que, según ha denunciado, "la Fundación Franco pone para visitar el Pazo".

Una vez desplegadas las pancartas y tras colgar la bandera gallega con la estrella roja, la 'estreleira' o 'bandera de la Patria', en el mástil del Pazo de Meirás, los militantes del Bloque se han concentrado en las inmediaciones del inmueble para exigir, una vez más, que "sea devuelto al pueblo".

Entre otros, han participado representantes institucionales del BNG, como el diputado autonómico y portavoz de asuntos relacionados con la memoria histórica en la Cámara gallega, Luís Bará; el portavoz del Bloque en Santiago, Rubén Cela, o los cargos orgánicos Néstor Rego y Bieito Lobeira.

Alcalde de Sada

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha enviado hoy una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para solicitar una reunión con el dirigente gallego para abordar alcalde de Sada, Benito Portelala recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás. El PP gallego se mostró ayer, en el Parlamento de Galicia, dispuesto a que el pazo sea público sin comprometer a la Xunta.

La solicitud de entrevistas por parte de la Alcaldía de Sada está motivada "por una amplia demanda social que exige que el Pazo de Meirás sea recuperado para el patrimonio público". La misiva menciona además la "alarma social" generada por el hecho de que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas.

Explica que la intención de los encuentros es plantear "la necesidad" de que sea el ayuntamiento quien gestione las visitas y contar con el apoyo de la Xunta para todas las iniciativas encaminadas a la recuperación del pazo.

Por otra parte, avanza que esta entrevista inicia "una serie de encuentros" con representantes políticos e institucionales para explicar el contenido del acuerdo plenario del 12 de agosto y lograr "acuerdos" que permitan "incorporar" el Pazo de Meirás al patrimonio público.

Fundación Francisco Franco

La respuesta de la Fundación Francisco Franco en redes sociales no se ha hecho esperar. En respuesta a un tuit de Galiza Nova, a quienes acusan de "separatistas" y de odiar a España, se han hecho eco de lo sucedido esta mañana en el pazo de Meirás en su cuenta de Twitter.