El alcalde de Sada, Benito Portela, ha enviado hoy una carta en que solicita sendas reuniones con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para abordar la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás. La solicitud de la reunión coincide con la reapartura del pazo para visitas, gestionadas por la Fundación Francisco Franco, y la "conquista" del pazo de Meirás por parte de una decena de militantes del BNG que esta mañana han protagonizado una ocupación simbólica del recinto para colgar pancartas en las que reclaman su devolución al pueblo de Sadaconquistapazo de Meirás.

Estos últimos acontecimientos llegan un día después de que el PP gallego se muestre, ahora, dispuesto a que el pazo de Meirás sea público aunque sin comprometer a la Xunta. El grupo popular en el Parlamento de Galicia se abre a crear una comisión para analizar cómo recuperar el pazo. "La propia familia debería darse cuenta de que tiene que devolverlo", llegó a declarar ayer el portavoz del PP en la Cámara gallega.

Benito Portela pide estas entrevistas para explicar el contenido del acuerdo plenario del pasado día 12, cuando Sada, donde está ubicado el inmueble, declarado BIC, aprobó una iniciativa que busca la devolución del edificio y sus terrenos, al considerar que fue "robado" al pueblo, y pretende que sea el Consistorio quien gestione las visitas y no la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

31

Militantes del BNG ocupan el pazo de Meirás en Sada

A través de un comunicado, el consistorio explica que la situación del Pazo de Meirás ha generado "una gran alarma social"Pazo de Meirás y ha constatado "que existe una amplia demanda social que exige que sea recuperado para el patrimonio público"patrimonio público.

"O pazo é do pobo, franquismo nunca máis"

"O pazo é do pobo, franquismo nunca máis"

El alcalde de Sada pretende explicar a los responsables de la Xunta "la necesidad de que sea el Ayuntamiento quien gestione las visita al BIC (Bien de Interés Cultural) Pazo de Meirás" e intentará conseguir apoyo institucional para la recuperación.

Inicia con estas entrevistas una serie de encuentros, que buscarán implicar también al Estado ahora que la Diputación ha garantizado su respaldo, para incorporar el pazo al patrimonio público.

Ese mismo pleno sirvió para la aprobación de una declaración política de persona non grata a cada integrante de la familia Franco persona non grata familia Francoen relación a su actitud concreta respecto al pazo, lo que el BNG pretende extender a todos los municipios de la comarca de A Coruña en las próximas sesiones plenarias.