Un día antes de que la Fundación Francisco Franco reanude las visitas guiadas al pazo de Meirás con las que pretende exaltar "la grandeza" del dictador, el Parlamento ha rechazado convocar un pleno extraordinario para explicar la gestión de las visitas a este Bien de Interés Cultural propiedad de la familia Franco. El PP se ha opuesto a la petición unánime de la oposición en la comisión permanente de la Cámara de convocar una sesión para que el conselleiro de Cultura explicaque el régimen de visitas a este pazo propiedad de los herederos del dictador . "No es un tema suficientemente urgente para aprobar un pleno extraordinario", argumentó el portavoz del PP gallego, Pedro Puy.

Pese a oponerse a la petición de la oposición, el PP de Galicia se mostró mucho más contundente a la hora de manifestar su repulsa por las declaraciones de la Fundación Franco y se avino a estudiar la "interesante" propuesta del PSdeG de crear una comisión en la que analizar cómo revertir la propiedad del pazo de Meirás. "Lo razonable sería que revirtiese al público de forma legal por su vicio originario en la adquisición", sostuvo Puy, que evitó comprometer el apoyo de la Xunta. "El primer sistema sería que la propia familia se dé cuenta de que tienen que devolver algo que le fue [a Francisco Franco], regalado como jefe de Estado", adujo.

En sus intervención en la Deputación Permanente, el PP gallego quiso dejar claro que "no tolerará que se incumpla la Lei do Patrimonio y que se haga apología del franquismo durante las visitas". "En el momento en que se pueda producir, habría una denuncia en Fiscalía", avanzó Puy, que recalcó que el PP "no comparte las ideas, ni los principios, ni el ideario y el proceder de la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador". "Pensamos que la situación actual no debe mantenerse mucho tiempo por la convivencia democrática".

La oposición cuestionó el compromiso del PP gallego por la devolución del pazo y evitar que este se convierta en un "parque temático" del franquismo, como denunció la nacionalista Ana Pontón. El BNG criticó la tibieza de la Xunta para hacer cumplir la ley de patrimonio y, para demostrarlo, llamó al teléfono que se publicita para visitar el pazo, que lleva casi todo agosto apagado. "Y la Xunta no hace nada", criticó.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, reclamó actuaciones contundentes para recuperar un patrimonio que fue "conseguido a punta de pistola" y para evitar las "impresentables" manifestaciones de la Fundación Franco, "inadmisibles en un estado democrático". "Si la ley las permite, habrá que cambiar la ley", zanjó.

El PSdG instó a los populares a "no echar balones fuera" y "coger el toro por los cuernos" para recuperar la titularidad pública del pazo, "expoliado por un régimen político ilegal".