El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha asegurado hoy que el expediente abierto a la familia Franco el pasado mes de marzo por no abrir al público el Pazo de MeirásPazo de Meirás puede concluirse en las próximas "semanas".

En declaraciones a los medios durante una visita a un centro escolar, el conselleiro ha señalado que la resolución en cuanto al expediente a la familia Franco por incumplir la ley de bienes de interés cultural (BIC) que obliga a abrir al público y permitir visitas al Pazo de Meirás está "a punto de cerrarse".

Además, ha explicado que es probable que el citado expediente tenga "carácter sancionador" para la familia dueña del Pazo de Meirás.

Dicho expediente, según ha apuntado, va "para adelante" y seguramente tenga un carácter sancionador "dentro del marco legal que hay fijado por la ley de patrimonio" de Galicia, aunque el titular de Cultura del Ejecutivo gallego ha reiterado que no se trata de un tema "fácil".

En la actualidad, la Fundación Nacional Francisco Franco, es la encargada de gestionar las visitas al Pazo de Meirás, lo que ha generado una gran contestación social.

En este marco, esta semana los grupos del Parlamento gallego se pronunciaron a favor de que la familia Franco devuelva el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al patrimonio público y para ello el PP, grupo mayoritario, consideró "interesante" la propuesta del PSdeG para crear una comisión que explore las vías legales para conseguirlo.