La Consellería de Cultura se mostró ayer reacia a explorar vías legales para recuperar el pazo de Meirás, regalado al dictador Francisco Franco tras ventas forzadas, descuentos en nóminas de los funcionarios municipales y provinciales y emisión de bonos supuestamente de compra voluntaria . Solo un día después de que el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, se mostrase dispuesto a estudiar la "interesante" propuesta del PSdeG de crear una comisión mixta para analizar las posibles fórmulas de revertir el monumento al patrimonio públicoPedro Puy revertir el monumento al patrimonio público, la Xunta ha evitado pronunciarse sobre este extremo.

"En el actual marco legislativo, el Pazo de Meirás solo puede pasar a ser propiedad pública a través de su compra o de su expropiación. La Consellería entiende que Galicia no está para dar dinero a la familia Franco", respondió al ser consultada sobre si refrendaba las declaraciones de Pedro Puy, que defendió en el Parlamento que "lo razonable" sería recuperar el edificio para uso público por el "vicio originario en su adquisición"uso público.

Con esta respuesta, el gobierno del PP parece reafirmarse en la línea que ha seguido hasta ahora, la de negarse a reclamar al Estado un cambio legislativo que abra la puerta a la posible devolución gratuita del pazo, una opción que han reclamado sin éxito en el Parlamento En Marea, BNG y PSOE.

La respuesta del Gobierno gallego llega el mismo día en que militantes del BNG tomaron el pazo de Meirás en un acto reivindicativo para reclamar su devolución y la ilegalización de la Fundación Francisco Franco pazo de Meirás Fundación Francisco Francoy evitar de este modo que haga "apología de la dictadura" a través de la gestión de las visitas.

En el primer día de apertura al público del Bien de Interés Cultural tras el ya habitual parón veraniego, un grupo de activistas del Bloque saltaron los muros y se encaramaron una de las torres para colgar una pancarta con el lema O pazo é do pobo galego. Franquismo, nunca máis! y una bandera gallega con la estrella roja en el centroO pazo é do pobo galego. Franquismo, nunca máis!.

31

Militantes del BNG ocupan el pazo de Meirás en Sada

Al término de esta "conquista simbólica" que motivó la intervención de la Guardia Civil, el BNG reclamó nuevamente la devolución al pueblo de este Bien de Interés Cultural, propiedad en su día de Emilia Pardo Bazán. "Se trata de una acción simbólica. Como nacionalistas y demócratas nos parece indignante que un patrimonio conseguido por la vía de la fuerza siga siendo propiedad de los Franco", sostuvo el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego", que instó a la Xunta a implicarse para "acabar con esta ignominia". En la misma línea, el parlamentario Luis Bará denunció la "pasividad cómplice del Gobierno gallego" ante la "ofensa y falta de respeto" que supone el intento de la Fundación Francisco Franco de "exaltar la grandeza del dictador con las visitas" y de conseguir la devolución del pazo que fue adquirido mediante "la extorsión, el robo, la rapiña y la corrupción a gran escala del Estado".

{C}

"O pazo é do pobo, franquismo nunca máis"

"O pazo é do pobo, franquismo nunca máis"

El PSOE también exigió ayer medidas para recuperar el pazo . El precandidato a las primarias de los socialistas gallegos, Juan Díaz Villoslada exigió "más contundencia" al PP, actuaciones "inmediatas para ilegalizar la Fundación Franco y una implicación real del PP para "buscar fórmulas jurídicas y políticas que permitan la incorporación del pazo al patrimonio público". El socialista acusó a los populares de "ir a remolque del PSdeG" para "lavar la cara y poner tiritas".

CARTA DEL ALCALDE A FEIJÓO

El alcalde de Sada, Benito Portela, solicitó ayer una entrevista al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otra al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para analizar "la recuperación para el patrimonio público del pazo de Meirás".

El regidor quiere trasladarles en persona "el contenido del acuerdo plenario aprobado el pasado 12 de agosto" para que el inmueble sea devuelto a la ciudadanía. En un comunicado, la Alcaldía asegura que la solicitud de entrevistas está motivada "por una amplia demanda social que exige que el pazo de Meirás sea recuperado para el patrimonio público". Incide en la "alarma social" que ha generado el hecho de que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas y avanza también que su intención de plantear nuevamente en los encuentros "la necesidad" de que sea el ayuntamiento "quien gestione las visitas y de recabar de la Xunta de Galicia "el necesario apoyo institucional para todas aquellas iniciativas encaminadas a la recuperación del pazo".