El Concello de Betanzos se solicitará al Ministerio de Hacienda que el 800 aniversario de la fundación de Betanzos, que tendrá lugar en 2019, se considere "acontecimiento de excepcional interés público" para conseguir las "máximas deducciones fiscales" y "abordar el ambicioso programa en condiciones beneficiosas" para el Ayuntamiento de Betanzos.

El 13 de febrero de 1219, el rey Alfonso IX de León estableció el asentamiento de la ciudad en el antiguo castro de Untia, localización que hoy Betanzos sigue ocupando. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento pretende organizar un acontecimiento "de relevancia excepcional en el ámbito cultural a nivel del Estado y para la propia ciudad".

El Concello prevé celebrar durante los años 2019 y 2020 actividades culturales, patrimoniales y deportivas, eventos festivos, exposiciones, congresos o publicaciones. Con la ayuda de un equipo multidisciplinar, confeccionará un completo programa que servirá para "reivindicar la importancia de un hecho tan relevante para el municipio".