Betanzos aprobó en el último pleno su primer reglamento orgánico municipal, que regulará el funcionamiento de plenos, comisiones y juntas de gobierno, entre otros extremos. La normativa salió adelante con los únicos votos en contra del BNG, que criticó las limitaciones en el acceso a la información de los concejales, que no tendrán derecho a copias de los expedientes que se lleven a pleno.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de contar con una normativa que evite confusiones y delimite aquellos aspectos que la ley estatal deja al arbitrio de las corporaciones locales.

El reglamento llega a pleno después de que el pleno aprobase una moción de Betanzos Novo en noviembre de 2015 que instaba su redacción. La formación que lidera Hipólito Pérez celebró la pronta entrada en vigor de un reglamento que "mejorará el funcionamiento del pleno y comisiones" y que "potenciará el control y fiscalización del gobierno". Betanzos en Común se pronunció en el mismo sentido y el PP votó a favor de la norma, aunque advirtió de que ciertos extremos podrían contradecir la ley de bases de régimen local. El BNG votó en contra tras pedir sin éxito que se excluyese las restricciones a obtener copias de los expedientes. Henrique del Río incidió en que esta "prohibición" no aparece recogida en la ley y apeló a los problemas de operatividad que se derivarán de tener que consultar en el ayuntamiento.