Bergondo prevé elevar en breve a pleno el borrador del plan general, el instrumento urbanístico que guiará el desarrollo futuro de este municipio rural. Durante el último año, el equipo redactor celebró varios encuentros vecinales para recoger las sugerencias de los residentes. El documento dedica un apartado a resumir sus aportaciones y a exponer qué previsiones incluirá el documento urbanístico en respuesta a estas demandas vecinales.

Patrimonio. Recuperar los elementos patrimoniales, como los antiguos muros de Vixoi, Quianta y Villa Julia y catalogar los árboles singulares, fuentes, manantiales, castros y mámoas son algunas de las peticiones vecinales al plan general. Los redactores del PGOM han tenido en cuenta parte de las sugerencias. El plan general prevé la recuperación de elementos etnográficos e incorpora al inventario los ejemplares arbóreos incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras.

Medio ambiente. Recuperar el frente de Gandarío, poner coto a las plantaciones en zonas elevadas para salvaguardar los miradores de la costa, preservar humedales y fragas y mejorar el sistema de depuración del polígono son algunas de las demandas vecinales para preservar los entornos naturales. En respuesta a sus peticiones, los redactores destacan que el borrador del plan general propone la apertura de una senda peatonal a lo largo de la costa de Gandarío y la recuperación de los ríos, la ordenación de los campamentos turísticos y un plan especial del polígono de Bergondo para la integración paisajística de los terrenos.

Dotaciones. Repensar los parques infantiles y biosaludables para crear espacios intergeneracionales; habilitar más escuelas infantiles, especialmente en Guísamo y el entorno del polígono; ampliar las instalaciones deportivas; crear un gran área de ocio y espacios de juego cubierto. Son algunos de los equipamientos propuestos por los vecinos. Los encargados de redactar el plan general inciden que reservan terrenos destinados a zonas verdes, espacios libres y equipamientos para complementar las dotaciones de A Senra, el colegio Cruz do Sar y el núcleo de Mariñán. El resto de la oferta dotacional, avanzan, "se complementará con zonas verdes y espacios libres de las unidades residenciales intermedias".

Movilidad. Puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible y mejoras en el transporte público; adecuación de la accesibilidad a lo largo de la Nacional VI; potenciación de rutas y caminos seguros y carriles bici y mejora de la conectividad a lo largo de los pasos ferroviarios de la AP-9. Los redactores del PGOM destacan que el documento contendrá la previsión de crear nuevas conexiones peatonales y ciclistas y establecerá pautas de urbanización para velar por la seguridad de los viandantes.

Vivienda. Implantar nuevas fórmulas de viviendas intermedias individual y colectiva con pequeños jardines; evitar crear nuevas bolsas de suelo y limitarse a cerrar los núcleos existentes. Los vecinos creen necesario también potenciar el mercado inmobiliario.

Agroecología. Los residentes plantean que el plan general incorpore medidas que potencien el sector económico rural. Abogan por impulsar la agricultura ecológica y crear un circuito de proximidad. Los vecinos destacan el potencial de la huerta bergondesa y apuestan por recuperar cultivos como la manzana de Cortiñán o el repollo de As Angustias, entre otros. En respuesta, los redactores del plan general destacan que el documento recogerá la "potencialidad de cada uno de los suelos del municipio".

Áreas empresariales. Unir los polígonos de Bergondo y Espírtu Santo; ampliar el parque empresarial; promover parcelas de pequeñas dimensiones por estar más demandadas y unificar el suelo industrial de Vixoi eliminando los pequeños ámbitos dispersos. Son las demandas vecinales de desarrollo empresarial. Los redactores del PXOM indican que el documento recogerá un viario para integrar los polígonos de Bergondo y Espíritu Santo y completar la trama con pequeñas adhesiones de terrenos próximos.