La Festa da Empanada de Carral del año pasado fue una de las más multitudinarias de su historia, con largas colas de visitantes para comprar raciones y algunas variedades agotadas. Este año participa una panadería menos (Barcia, Da Cunha, Manuel Rodríguez y Pedro Fernández) pero la organización espera superar con creces las 6.000 raciones de 2016 debido al extraordinario resultado del ejercicio anterior. El Concello y la Asociación de Panaderos de Carral presentaron ayer la edición número 44 de esta fiesta que se celebra mañana jueves a las 17.00 horas.

El año pasado las raciones de empanada con bonito, bacalao o carne salían a 2,70 euros y para el resto de variedades cada panadería ponía su precio. Este año los precios oscilarán entre los 3 euros de las de bacalao, solo o con pasas, bonito y champiñones, a los 4,5 euros de las de, por ejemplo, zamburiñas y pulpo. Y para el resto de variedades que se pondrán a la venta habrá también un precio de "mercado" que marcará cada panadería, según ha acordado la organización. Se podrá adquirir también una empanada entera, de 35 centímetros, que da para seis raciones. El año pasado la primera variedad en agotarse fue la de bacalao.

El coste del pulpo o unas zamburiñas es mucho más alto que del bonito, por ejemplo, lo que hace más difícil un precio unificado. El alcalde carralés, José Luis Fernández Mouriño, reconoció el "esfuerzo" de las panaderías participantes por estar presentes en este festejo porque tienen que hacer "el trabajo habitual y despachar empanadas" también en la fiesta.

Durante la fiesta actuarán la Agrupación Folclórica de Louro (Muros), el Grupo O Rueiro de Tabeaio (Carral) y la Banda de Gaitas Ferreñas de Vilarmaior.