Orlando Bello, de la asociación de vecinos San José Obrero de Meicende, acompañó al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en una rueda de prensa para denunciar que una familia procedente del antiguo poblado de Penamoa hace "insostenible" la vida de un edificio en la travesía de Meicende

- ¿Han tenido problemas con los realojados de Penamoa desde que llegaron?

-Al principio, sí. Fueron casos muy puntuales y se solucionaron. Había vecinos que se quejaban.

- ¿Pero ahora ha empeorado la situación?

-Ahora ha habido un repunte con estos vecinos de la travesía de Meicende. La convivencia ahí es insoportable. Los vecinos que viven en ese edificio las pasan canutas. Eso no es forma de vivir.

- ¿Ha habido algún incidente?

-Tienen problemas de convivencia en las escaleras y en el ascensor. Y problemas de ruidos. Es falta de tradición. No respetan el horario normal de otra gente. Pasaron de una chabola a un piso. Ese es el problema.

- ¿Pero con otras familias ha habido incidentes?

-Al principio, pero se subsanaron. Meicende recibió 35 familias.

- ¿El resto de familias no está dando ningún problema?

-No. Solo esta de la travesía.

- ¿Están integradas?

-Las familias integradas del todo, no. Les va costando, pero vamos conviviendo con otras familias poco a poco. Vamos viviendo. El problema es esta familia.

- ¿Qué le parece que el alcalde diga que no va a admitir ningún realojado más?

-Estamos de acuerdo. Arteixo tendrá que aguantar sus problemas y A Coruña aguantar los suyos. No puede ser que A Coruña mande a golpe y porrazo a los realojados a Meicende y a Arteixo. Tengo entendido que en Poio hubo unos realojos de Pontevedra y que un juez dictó sentencia de que Pontevedra tenía que realojar a su gente.

- ¿Aquí quieren lo mismo?

-Que A Coruña se quede los suyos o que se llegue a mutuos acuerdos. Habrá que hacer planes de integración. Esta gente tiene derecho a integrarse. ¡Cómo no va tener derecho a integrarse! No es digno que la gente tenga que vivir en una chabola. Tendrá que pasar a ser gente normal. Debe haber unos pasos intermedios.