Educar al niño con cariño y con firmeza, es la premisa fundamental de la disciplina positiva, una metodología educativa iniciada en los años veinte por un psiquiatra infantil pero que no se experimentó y comprobó sus beneficios hasta los años ochenta. Esta forma de educar que combina firmeza y amabilidad, que rechaza los castigos porque solo funcionan a corto plazo y que enseña a los padres a ayudar a los pequeños a encontrar ellos mismos soluciones a los errores, es la que se enseñará en un obradoiro de 16 horas que va a poner en marcha la Concejalía de Servizos Sociais a partir del día 14 de este mes.

Es la primera vez que se imparte este taller de disciplina positiva en el municipio y está dirigido a los pequeños de hasta 6 años, los de las escuelas infantiles. La concejalía ha organizado ocho sesiones de dos horas de duración, una vez a la semana, a última hora de la tarde, tras consultar con los padres hace meses al anunciarles que se iba a poner en marcha este obradoiro, que se impartirá en el centro municipal de formación de Os Regos.

"Trabajamos con las familias desde los centros educativos, muchas veces nos derivan casos desde los colegios. Hay problemas de comportamiento en la escuela, situaciones difíciles en casa, que pueden derivar en problemas graves en la adolescencia. Trabajamos con Primaria y Secundaria y ahora con este taller también en Infantil, lo vemos como una labor de prevención. Les damos a las familias las herramientas para evitar conflictos graves en el futuro", explicó el edil de Servizos Sociais, Ignacio Crespo.

Estos talleres comenzarán con una parte de dinámica y después los padres comenzará la clase teórica. El plazo de inscripción se abrirá el próximo día 14 de este mes.

Los padres interesados en conocer algo más sobre la disciplina positiva podrán acudir antes, el día 13, a una charla introductoria que tendrá lugar a las 20.00 horas en el auditorio del centro cultural A Fábrica de Perillo, impartida por la logopeda y adiestradora certificada María Soto Álvarez de Sotomayor, fundadora del proyecto Educa Bonito.

Servizos Sociais de Oleiros también retomará la semana que viene sus actividades del Plan de Igualdade, dirigido al fortalecimiento integral de la mujer, tanto física como emocionalmente. Las sesiones del Obradoiro do Corpo comenzarán el día 13 en la Casa da Cultura de Perillo y el Obradoiro Obxetivo Eu se iniciará el día 15 en el centro municipal de formación (dirigido a hombres y mujeres).