La Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha dado luz verde al plan especial de reforma interior que plantea el Concello de Cambre en el entorno del paseo de Os Templarios. El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente exime al plan del procedimiento de evaluación estratégica ordinaria al considerar que este desarrollo urbanístico no provocará impactos significativos.

El plan afecta a un ámbito de 2.562 metros cuadrados de suelo urbano consolidado situado junto al puente ni romano, en O Temple. El proyecto plantea dar continuidad al Paseo dos Templarios, que actualmente no tiene salida. El plan prevé dos zonas residenciales con bloques de cuatro alturas (tres más bajo cubierta), uno de ellos se levantaría tapando la medianera existente y otro cara a a Rúa do Temple. Las edificaciones existentes que colindan con el puente se calificarían como equipamiento y al este del ámbito se emplazarían los espacios verdes y una pequeña zona de estacionamiento.

La Xunta considera que la actuación supondría una mejora ya que permitiría completar las edificaciones, tapar las medianeras existentes y dar continuidad al itinerario peatonal. La Consellería de Medio Ambiente impone pese a todo una serie de cautelas para preservar el patrimonio en base a las observaciones de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Los técnicos inciden en la necesidad de realizar una prospección antes de ejecutar las obras para identificar todos los bienes susceptibles de catalogación. Exigen también que la normativa del plan especial incluya todas las actuaciones que se pretenden realizar en el entorno de los bienes de interés cultural y que se establezcan unas ordenanzas específicas que regulen las intervenciones compatibles con los elementos patrimoniales presentes en el ámbito.

La Consellería de Cultura insta a dar prioridad a la ordenación de los espacios libres, que deberán estar vinculados a la iglesia de Santa María de O Temple para reducir el impacto de los nuevos edificios. Los técnicos de Patrimonio demandan también que el plan "representa claramente" el trazado del Camino Inglés. La Consellería de Medio Ambiente apela también a la necesidad de tomar medidas para evitar posibles anegaciones. Advierte de que el ámbito está incluido en el área con riesgo potencial de sufrir inundaciones, aunque no considera significativos los efectos .

Haz click para ampliar el gráfico