La Fundación Franco cancela las visitas al pazo de Meirás, según acaba de informar en su página web. Aduce motivos de seguridad. La familia Franco le había encargado gestionar el programa de visitas, obligatorio al tratarse de un bien declarado de Interés Cultural. La Xunta ha abierto recientemente un expediente sancionador a los propietarios actuales de la residencia de verano del dictador. La pasada semana, un grupo de militantes del BNG se colaba en la propiedad y desplegaba una pancarta a favor de la devolución del pazo.

Sada demanda sancionar a la familia Franco por cancelar las visitas a Meirás

El Ayuntamiento de Sada ha demandado hoy a la Xunta la incoación de un nuevo expediente sancionador a la familia Franco ante la "cancelación unilateral" por la Fundación Nacional Francisco Franco de las visitas al Pazo de Meirás, hecha pública en su página web y aludiendo motivos de seguridad.

"Lo que hay que cancelar de una vez es la vergüenza del Pazo detentado por los Franco. Ni un minuto más de aguantar la burla de los Franco a la ciudadanía gallega. No más pasividad cómplice de la Xunta", ha declarado Benito Portela, alcalde de esta localidad coruñesa en la que se ubica el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

Según ha manifestado en un comunicado, "no se puede tolerar que la Fundación Francisco Franco use el Pazo de Meirás para difundir el legado del dictador y asesino Francisco Franco, y desde luego tampoco se puede tolerar que dicha Fundación cancele a su antojo el régimen de visitas estipulado en la normativa legal vigente".

El Ayuntamiento de Sada ha mostrado su disposición a la Xunta para asumir el régimen de visitas al Pazo de Meirás.