Una vivienda está a menos de quince metros del borde de la autopista AP-9. Ésta y otras casas más en el entorno de la rúa Xafonte, Conduzo, A Carballeira y A Xeca, sufren cada día el fragor del paso de los vehículos por esta vía, justo en un tramo en el que suelen acelerar, a escasos metros de entrar en A Coruña. El ruido es ensordecedor, no hay ni un minuto seguido de silencio y por la tarde es mucho peor. Y lo único que separa estos hogares del borde de la autopista es una valla metálica. El Ministerio de Fomento no vio necesidad de unas mamparas anti ruido como sí se colocan en otras zonas urbanas.

Los residentes en esta zona ya reunieron firmas y presentaron un escrito ante el Ministerio de Fomento en 2015 para denunciar esta contaminación acústica "agravada en horas punta", y cuyo nivel consideran que, si se midiese, sobrepasaría con mucho el máximo de decibelios. Por eso entonces reclamaron a Fomento una barrera acústica, en un tramo corto, unos 300 metros, donde se ubican las viviendas.

La contestación de Demarcación de Carreteras, dependiente de Fomento, fue que "de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa", la directiva europea y la Ley del Ruido y la actualización de los mapas estratégicos de ruido de la AP-9, el Plan de Acción contra el Ruido que recogen estas normas "no contempla ninguna actuación en el Concello de Culleredo".

Los residentes ahora de nuevo han vuelto a demandas estas pantallas acústicas ante la previsión de que muy cerca de esta vía, se realice el proyectado entronque del futuro vial 18 con la tercera ronda, lo que empeoraría la situación del tráfico. "Entonces será tremendo", apuntaba ayer un residente.

"Es un tramo urbano y la legislación dice que es obligatorio en estas zonas la pantalla acústica", destacó ayer un residente en la zona. Estos afectados también se han puesto en contacto con el Concello de Culleredo para que medie en esta reivindicación. Los vecinos indican que además por esta vía paralela a la autopista, la rúa Xafonte, ahora ha aumentado también el tráfico por que muchos vecinos pasan por aquí para conectar con la tercera ronda, los que vienen de Alvedro.

La Xunta advirtió al Gobierno local de Culleredo, en su proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que debía modificar sus previsiones de permitir desarrollos residencias en determinadas zonas por culpa de la cercanía de la autopista y la fuerte contaminación acústica. Y una de las zonas que cita es precisamente la de A Carballeira, donde residen estos vecinos. De hecho el Concello ahora tiene que revisar esta previsión de vivienda en la zona por esta razón.

Los residentes también alertan del peligro que hay de nuevas caídas sobre la autopista en un tramo de la rúa Xafonte donde hace unas semanas se precipitó un coche sobre la AP-9 porque la única barrera que hay es la malla metálica. La zona por donde se cayó este coche fue reparada con otro trocito de malla.