El Concello de Cambre ha iniciado los mecanismos para recoger propuestas vecinales para elaborar el presupuesto de 2018. El Gobierno local señala que ha habilitado un formulario en la web municipal, cambre.es, para que los interesados puedan enviar las propuestas y que también ha enviado un formulario a los domicilios del municipio para que lo cubran con las ideas que crean que pueden incorporarse al presupuesto del próximo año. En este último caso los residentes deberán depositar el papel en un buzón que habrá en cada centro social.

Las personas que no puedan desplazarse deberán llamar al teléfono 981 61 31 28 y un empleado del Concello pasará a recoger el formulario. El Ejecutivo municipal también destaca que organizará reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos del municipio para recoger propuestas para las cuentas de 2018. El plazo para participar acabará en el mes de octubre, según afirma el Gobierno local.

El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que el objetivo de esta iniciativa, denominada Decidámolo Xuntos, es "conocer las demandas y propuestas" que tienen los vecinos para mejorar su bienestar. Esta es la segunda vez que el Concello pone en marcha la recogida de propuestas. Para el regidor la edición de 2016 fue positiva. "El año pasado mucha gente nos ayudó con sus propuestas y de hecho las más demandadas las pudimos integrar en los presupuestos", indica Patiño. El Concello además explica que ha puesto en marcha los mecanismos de participación debido a que ya ha empezado a elaborar el presupuesto del próximo año.

El Ayuntamiento recibió en 2016 cerca de 700 propuestas de vecinos, que mostraron sus preferencias para el capítulo de inversiones del presupuesto de 2017 o expresaron sus quejas o reclamaciones. Parques infantiles, aceras, pasos elevados y alcantarillado son las peticiones más repetidas entre los residentes.