El Concello de Arteixo continuará con los trámites para formalizar el contrato para la compra de camiones y contenedores de basura después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, haya desestimado el recurso del BNG al entender que se presentó casi un mes fuera de plazo. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que el Concello ahora convocará una comisión con todos los grupos políticos para retomar la formalización del contrato con la empresa que ganó el concurso público, Vehículos, Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar).

El tribunal de Hacienda desestima el recurso del BNG por entender que se presentó casi un mes fuera de plazo y no entra a valorar si el contrato que licitó el Concello garantiza la igualdad, concurrencia, eficiencia, racionalidad y competencia. La resolución señala que el Concello publicó el anuncio de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea ( DOUE) el 8 de junio y que el "plazo de quince días para la presentación del recurso habría finalizado el 29 de junio". El BNG presentó el recurso mediante el registro municipal el 21 de julio. "En consecuencia, ha de entenderse que el recurso interpuesto es extemporáneo", argumento el tribunal de Hacienda.

La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El BNG no descarta esta opción. La portavoz de la agrupación, Silvia Seixas, asegura que se estudiarán "todas las posibilidades" existentes. "Si tienen que llegar a ser judiciales, lo serán. No vamos a quedar mirando de brazos cruzados", señala.

El recurso que el BNG presentó denunciaba que el sistema propuesto por el Concello en los pliegos del contrato es "cautivo" porque está "patentado" por una empresa "en el mundo" (Nord Engineering) y que solo se puede adquirir a través de su red de distribuidores, en la que se encuentra integrada Veicar. Los nacionalistas también indicaron que esto impide la "concurrencia competitiva" y supondrá un mayor coste en el precio del contrato.

Estas acusaciones las negó en todo momento el Gobierno local. Los técnicos municipales elaboraron un informe en el que aseguraban que "en nada se veda la concurrencia de cualquier tipo" de firma "que cumpla con los requisitos" y que el Concello "no se refiere" a un sistema patentado, sino a "unos requisitos técnicos y de operativa" que puede cumplir "cualquier" empresa del mercado.

El Ayuntamiento licitó el contrato por 5.465.162 euros el pasado mes de junio y mantuvo abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 17 de julio. Solo recibió una de Veicar, que propuso un precio de 5.287.109 euros. El contrato incluye la compra de 1.277 contenedores de basura y cinco camiones. El Concello adquiere este material para poner en marcha el nuevo servicio de basuras.