El Concello de Culleredo ha accedido a compensar a Arteixo por usar su red de saneamiento. Las urbanizaciones de Vallesur y Los Olivos y el núcleo de Souto vierten sus aguas residuales en el sistema del concello vecino sin que Culleredo le compense. Los alcaldes de los dos municipios, Julio Sacristán y Carlos Calvelo, pactaron ayer el pago de esta tasa. La previsión es que Culleredo deba abonar unos 1.000 euros al mes, es decir, 12.000 al año, según explica el concejal de Obras arteixán, José Ramón Amado. Los dos ayuntamientos también acordaron la creación de una comisión para iniciar el proceso de deslinde de los dos municipios.

El concejal de Obras, que también asistió a la reunión, explica que la indemnización se fijará en función de la cantidad de agua que registren los "contadores de Emalcsa" y que Culleredo empezará a pagar el próximo año. El Concello de Arteixo a cambio se comprometió a sellar las tapas de las alcantarillas que hay en la segunda fase de la urbanización de Montegolf, que se encuentra inacabada. Las alcantarillas no tienen tapa debido a que las robaron y el agua de la lluvia se cuela en la red. El edil de Obras de Arteixo afirma que el Concello colocará "tapas de hormigón".

Sacristán y Calvelo también acordaron la creación de una comisión para abordar el procedimiento de deslinde territorial entre los dos municipios. Este organismo estará compuesto por técnicos y vecinos de la zona, según destacó el Concello de Culleredo. La zona que se delimitará comprende toda la línea limítrofe entre los dos términos municipales: desde A Zapateira hasta el comienzo de A Laracha. Las zonas urbanas que se encuentran en este ámbito son las urbanizaciones de Vallesur, Los Olivos y el núcleo de Souto. Este último tiene varias casas en Culleredo y otras que pertenecen a Arteixo.