El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, amenaza con "poner todos los medios a su alcance" para evitar que Gas Natural "imponga" a los vecinos de A Barcala el tipo de suministro energético. El regidor trasladó ayer su apoyo a una plataforma vecinal de A Barcala que reclama poder elegir entre propano y gas natural.

El Ejecutivo municipal sostiene que ha mantenido varias reuniones con la empresa y que le ha manifestado que rechaza su intención de modificar el tipo de suministro, eliminar los tanques de Propano por instalaciones de Gas Ciudad. Desde el Gobierno local expresan su solidaridad ante "la preocupación vecinal las posibles consecuencias de esta modificación en el suministro", y exigen a la empresa eléctrica que su decisión sobre este cambio sea consensuado con los vecinos y que se tome en base a la decisión de sus clientes. "Desde el Concello no vamos a permitir que se imponga el tipo de suministro a toda una urbanización. Deben dar por lo menos las dos opciones de suministro, bien sea de propano o de gas ciudad y serán los vecinos los que decidan qué ventajas les ofrece un tipo u otro", advirtió ayer el alcalde independiente.

El Concello tiene previsto colocar en A Barcala un punto de información técnica para asesorar a los vecinos sobre los pormenores del cambio de suministro y convocará a Gas Natural Unión Fenosa para "que informe debidamente a cada uno de los vecinos afectados y les dé a elegir entre las dos opciones". El Ejecutivo advierte que, de lo contrario, "pondrá todos los medios a su alcance para denunciar una situación abusiva que respondería sólo a la fuerza de un monopolio energético".