Recorrer el Betanzos que recreó Francisco Llorens hace un siglo y zambullirse en las estampas impresionistas que inspiró su estancia de un año en la Ciudad de los Caballeros, recién casado con Eva Rodríguez. Es la propuesta que lanzan el Consorcio As Mariñas y la Axencia de Turismo de Galicia, que han puesto en marcha de unas rutas turísticas que arrancarán el próximo 22 de septiembre y que permitirán a los asistentes recorrer el municipio brigantino bañado por la luz otoñal de 1918.

Descubrir a pinceladas el Betanzos decimonónico que Llorens plasmó en sus lienzos deparará más de una sorpresa. No solo por la gama de colores, poco habitual en la obra de este pintor impresionista que siempre inclinó su paleta hacia el estío; sino también por las semejanzas con la Ciudad de los Caballeros del siglo XXI. Y es que la ciudad ha conseguido conservar medianamente bien el tipo, preservar ese aire pintoresco que envuelve postales como las de Amanecer en Betanzos, en las que la ciudad se despereza remolona, presidida como hoy por la iglesia de Santiago.

"El Betanzos que pintó Llorens sigue bastante patente", explica la historiadora y coordinadora del proyecto, Rosario Sarmiento, que pone como ejemplo el cuadro La puerta de las doncellas. La entrada a la ciudad que atravesaban mujeres con sus cestos es hoy la Porta Nova, que permanece en pie algo afeado por el cableado y con el tráfico de fondo. En lienzos como Entre luces o las Tres barcas se refleja aún hoy este municipio bañado por el Mandeo, con sus galerías, las pintorescas casas que flanquean la carretera hacia Paderne, la placita Enrique IV y esas embarcaciones que componen una de las estampas más singulares de Betanzos, esa que al pie del malecón.

El historiador Felipe Senén fue el guía encargado de descubrir ese Betanzos impresionista en un itinerario promocional que se celebró la pasada semana. La rutas arrancarán oficialmente el próximo 22 de septiembre y continuarán el 29. Habrá también itinerarios por otros enclaves de As Mariñas que inspiraron a Llorens. La programación incluye un paseo impresionista por el litoral de Sada, Oleiros y Bergondo. La playa sadense, Gandarío, la iglesia de Carnoedo, la costa de Mera, un atardecer tormentoso en Bastiagueiro o A Coruña que asoma desde Santa Cruz son algunos de los lienzos que podrán contraponerse al actual paisaje. El primer itinerario está previsto el 28 de octubre.

La comarca interior también se cuela en esta comarca recreada a pinceladas. Carral, Culleredo y Cambre inspiraron también a Llorens. Los valles de Peiro y Barcia, la carretera del Castelo o la ría de O Burgo son algunas de las paradas de este colorista paseo que aspira a obtener el certificado del Consello Europeo de Rutas del Impresionismo. La iniciativa para reivindicar el legado de Llorens en As Mariñas se completa con varias actividades, como la elaboración de murales en varios puntos del área.