El Grupo de Desenvolvemento Rural Mariñas - Betanzos impulsa, en su condición de entidad gestora de los fondos Leader en la comarca, un paquete de proyectos en la convocatoria 2016-2017. El GDR informó ayer de la aprobación de un total de 18 proyectos con una financiación de 655.263,52 euros.

De los 18 proyectos, 16 se corresponden a planes productivos con 563.721,95 euros de ayudas y dos no productivos por 91.541,57 euros, según informan desde la entidad. Con el desarrollo de estos proyectos el GDR prevé que se generarán 9,5 empleos y se consolidarán 110,11, uno de los principales objetivos de este plan, apunta su presidente, José Antonio Santiso Miramontes.

Los proyectos aprobados se encuadran en todo tipo de actividad económica. Uno de los proyectos con mayor inversión será el desarrollo de un vivero de empresas en Cambre. Se financiarán también una línea de aprovechamiento energético de residuos de madera, la ampliación de una empresa de animación infantil en Bergondo o de una panadería en Curtís. El GDR aprobó además financiación para la creación de negocio, como un estudio de diseño floral, una carpintería o una empresa de jardinería.

El vivero de empresas previsto en Cambre dispondrá de una ayuda de 130.000 euros.

Con el objetivo de promover nuevas líneas de negocio en la comarca, la Asociación Mariñas-Betanzos celebrará los días 21, 22, 27, 28 y 29 el curso Mar, gastronomía e turismo: oportunidades para emprender o coopera. Las clases se celebrarán en el aula de cocina de Porto-Muiños, en A Barcala.

La entidad gestora de la Reserva de la Biosfera aspira a que este curso permita identificar nuevas oportunidades para generar empleo con la promoción de los recursos marinos y del litoral. En las jornadas participarán emprendedores que expondrán sus experiencias, ligadas a actividades turísticas compatibles con el desarrollo sostenible de los recursos marinos.

El curso está abierto a la ciudadanía y está dirigido especialmente a responsables y personal de empresas de restauración, servicios turísticos y desarrollo del medio ambiente.