El BNG llevará al Parlamento gallego una iniciativa para solicitar la paralización del cambio de suministro que Gas Natural pretende realizar en la urbanización de A Barcala, donde proyecta cambiar el gas propano por gas ciudad, lo que ha generado rechazo en los vecinos. Los nacionalistas solicitarán que la Xunta, como administración titular de las competencias en esta materia, frene el expediente abierto por la empresa.

La formación anunció a través del portavoz municipal en Cambre, Dani Carballada, que interpelarán al Gobierno gallego a través del diputado Xosé Luís Rivas Mini para que paralice "de forma inmediata" el expediente abierto "para permitir el desmantelamiento de los depósitos de gas propano que han funcionado en la urbanización de A Barcala desde su puesta en marcha a mediados de los años 90". El BNG defiende que "el Instituto Galego de Consumo debe tomar también cartas en el asunto, habida cuenta de la agresiva campaña comercial puesta en marcha por Gas Natural y sus comercializadoras con la finalidad y el objeto de amedrentar y confundir a los vecinos de A Barcala con argumentos falaces que solo buscan reclutar clientes para la modalidad gasística que le interesa a la empresa privada".

Mini, junto con los concejales del BNG de Cambre, Carballada y Brais Cubeiro, asistirá hoy a las 19.00 horas a la manifestación convocada por la Plataforma de Veciños de A Barcala, a la que la formación nacionalista muestra su "total y absoluto apoyo".