El Ayuntamiento de Betanzos ha sacado a licitación la mejora de la seguridad vial en cuarenta pasos de peatones situados en distintas zonas de la ciudad mediante la instalación de luces led especiales para dichos pasos.

El Gobierno local completa así su programa de mejora de seguridad, que inició con la elevación de algunos pasos en varias calles y la instalación de señales informativas con luces intermitentes en zonas escolares. El Concello también ha realizado a otras administraciones, en los casos de vías que no son de competencia municipal (Xunta, Diputación o Gobierno central), para que instalen bandas rugosas, también para mejora de la seguridad.

Esta actuación municipal también se enmarca dentro del plan de ahorro energético, al colocar luces led en los pasos peatonales, que gastan mucho menos, reducen los costes de mantenimiento y tienen una mayor vida útil (unas 70.000 horas frente a las 15.000 de las actuales lámparas tradicionales).

Sustitución de luminarias

El Concello, dentro de este programa de ahorro, también anunció la sustitución de 281 luminarias de la ciudad por otras también tipo led.

El Ejecutivo municipal brigantino subraya que en total se invertirán más de 190.000 euros, incluidos en un programa que cofinancia la Diputación. Una treintena de calles del centro urbano se beneficiarán de estas mejoras en la iluminación.