Las iniciativas para recuperar el pazo de Meirás crecen, pero sin un frente común entre administraciones. La Xunta Pro Devolución del pazo de Meirás, conformada por la Diputación, los Ayuntamientos de A Coruña y de Sada, la UDC, la Iniciativa Gallega de la Memoria y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, acordó ayer convocar una reunión plenaria el 30 de octubre, en la que invita a participar a la Xunta de Galicia.

La integración del Gobierno gallego en este frente parece improbable. El PP se ha opuesto hasta ahora a la creación de este ente para la recuperación del inmueble expoliado y ayer se limitó a anunciar que propondrá en el Parlamento la realización de un estudio jurídico sobre las posibilidades de incorporar la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán al patrimonio gallego. Se trata del primer paso que da el PP para intentar recuperar el pazo de Meirás tras rechazar durante los últimos meses todas las iniciativas de la oposición. El PP da el paso tras criticar todos los grupos su tibieza y tras el estupor e indignación social que ha generado el anuncio de la Fundación Franco de que aprovechará la gestión de las visitas a este Bien de Interés Cultural para "ensalzar la grandeza" del dictador.

Desde la Xunta Pro Devolución del pazo de Meirás incidían ayer en la necesidad de aunar esfuerzos e invitaban a sumarse a este pleno a la Delegación del Gobierno, ayuntamientos, organizaciones políticas y sindicales y entidades de recuperación de la memoria histórica. La entidad propondrá también un manifiesto para la "realización de un estudio alrededor del expolio y la apropiación del pazo de Meirás por parte de la familia Franco y sobre los pasos concretos a dar para lograr su devolución e incorporación al patrimonio público".

El manifiesto incluye la reclamación de una Ley Gallega de la Memoria Histórica que impida el ensalzamiento de los protagonistas de la represión e incluya las correspondientes disposiciones relativas al pazo de Meirás y su puesta en valor asociado a la recuperación de la memoria histórica. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha liderado el encuentro en el que participaron el alcalde de Sada, Benito Portela, el concejal de Culturas de A Coruña, Xosé Manuel, el secretario de la Universidade da Coruña, Carlos Aymerich, y representantes del resto de entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

Denuncia del BNG ante la ONU

La líder del BNG, Ana Pontón, y la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, viajarán hoy a Ginebra para denunciar ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU la "impunidad" con la que actúan en el Estado español entidades que, como la Fundación Franco, "hacen apología" del régimen franquista.

La denuncia que entregará hoy la formación nacionalista reclama la "devolución" para el patrimonio público de todos los bienes expoliados durante el franquismo, en particular el pazo de Meirás, y la "ilegalización de la Fundación Franco".

El Bloque pedirá también que se declare "ilegal" hacer apología del franquismo, cuestión que, según censura la formación, "hoy es posible" debido a la "Ley de Amnistía de 1977 y a la inexistencia de legislación que declare ilegal el régimen y la apología sobre el mismo".