El Gobierno local de Oleiros prevé aplicar el incremento del IPC del 1,36% a los precios de los servicios de las piscinas municipales a partir del próximo 1 de octubre. En el caso del coste por reposición de tarjeta de acceso y devolución del recibo la subida que se fija es de un 2,30%. De esta forma, si ahora un usuario paga por la tarjeta familiar 46,70 euros, pasará a abonar con la subida 47,34 euros. En el caso de los que no son abonados, la entrada libre por día ahora es de 8,57 euros y se incrementará al os 8,69 euros.

La subida del IPC también implica un aumento del canon a abonar por la empresa concesionaria de las piscinas, Aqualia Gestión Integral del Agua, al Ayuntamiento de Oleiros, también en un 1,36%. De esta forma el Concello ingresará 14.461 euros por la piscina de Perillo; 19.281 por la de Oleiros; y 14.461 por la de Dorneda (son aproximadamente unos 200 euros más que ahora en cada caso).

La concesionaria fue la que presentó el pasado 28 de julio la petición de revisión de las tarifas, tal y como figuraba en el pliego de la concesión. El último incremento fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en junio de 2013. Entonces se acordó un aumento del 2,04%.

Escuelas infantiles

Un decreto de la Alcaldía de Oleiros del pasado 4 de agosto ha resuelto rechazar la aplicación de la nueva ley sobre el régimen de cofinanciación en las escuelas infantiles y centros de día gestionados por el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar de la Xunta. El Ejecutivo municipal ha optado por mantener el régimen jurídico y la cofinanciación que firmó con el Consorcio Galego en 2008, que le supone hacerse cargo como máximo del 30% de los gastos totales de mantenimiento de las escuelas infantiles de A Pardela, As Galeras y A Canteira.

La Alcaldía considera que es "más ventajoso para los intereses municipales" estos convenios porque gasta más de 600 euros al año por plaza y si aplicase la nueva ley el gasto se elevaría hasta los 900 euros por plaza y año.