El Gobierno local de Cambre pretende limitar la implantación de gasolineras y empresas de productos petrolíferos en el municipio. El Ejecutivo municipal propondrá en el pleno ordinario de este mes modificar las normas subsidiarias para restringir los tipos de suelo en que se permita ubicar estaciones de servicio y planteará, además, suspender la concesión de licencias para estas instalaciones hasta que se modifique el planeamiento urbanístico.

La providencia de Alcaldía que propone la modificación de las normas subsidiarias y la suspensión de la concesión de nuevas licencias plantea "determinar en qué suelos o parcelas se puede llevar a cabo la implantación de estas instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos" para evitar "que las mismas se puedan situar tanto en los suelos residenciales, ya sean urbanos o de núcleo rural, como en los suelos industriales de marcado carácter terciario o lindantes con núcleos de población como incluso en los suelos rústicos existentes con edificaciones residenciales". El texto justifica que "el número actual de gasolineras, estaciones de servicio o instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos existente" en el concello "viene a cubrir básica y suficientemente las necesidades de su población" y "con la legislación urbanística en vigor y con las normas subsidiarias del planeamiento de Cambre se puede llevar a cabo la implantación de nuevas instalaciones de este tipo en suelos marcadamente residenciales tanto urbanos como de núcleo rural con las consiguientes crispaciones que las mismas pueden producir en los vecinos más cercanos", por lo que estima "necesario y conveniente" cambiar el planeamiento. El informe técnico del área de Urbanismo y Régimen Interior avala la suspensión de la concesión de licencias como "medida cautelar que trata de evitar situaciones urbanísticas contrarias a una nueva ordenación".

El Gobierno local prevé aprobar estas medidas en el pleno ordinario del próximo jueves. Una vez que la Corporación municipal dé luz verde a la modificación de las normas subsidiarias y a la paralización de nuevos permisos para instalar gasolineras o estaciones de servicio, esta suspensión deberá someterse a información pública y periodo de alegaciones y en un mes podría entrar en vigor, señala el Concello.

La propuesta para restringir la implantación de este tipo de instalaciones llega después de que vecinos de O Temple protestaran en los últimos meses contra la construcción de una nueva gasolinera low cost en el núcleo. También fueron sonadas las protestas hace seis años contra una gasolinera en Cambre. Las medidas propuestas por el Ejecutivo municipal pretenden garantizar un marco normativo que impida que se instalen más gasolineras o distribuidoras en zonas que molesten a los vecinos.