El Gobierno local de Oleiros llevará de nuevo al pleno de la próxima semana, para su aprobación provisional, la desprotección de tres conjuntos de viviendas, dos en Coruxo de Arriba y uno en O Real, en la capital municipal. El Concello inició estos trámites de descatalogación en 2015 y se fueron demorando tras cambios en la legislación e informes negativos de la Consellería de Cultura. Ahora llevará a la sesión plenaria un documento de modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para hacer estas descatalogaciones, pero introduciendo unos cambios que le ha impuesto la Dirección Xeral de Patrimonio.

El cambio más importante que le impone la Xunta es para el conjunto de casas que está situado en Coruxo de Arriba, frente a la gasolinera Meroil, que están situadas conformando una pequeña plaza-camino, algo apartada de la carretera general, con vegetación y árboles de gran porte que crean un entorno con encanto, acentuado por el valor de alguna vivienda tradicional y la existencia de un hórreo antiguo.

El Concello quería descatalogar este entorno porque quiere ampliar la carretera, la avenida Isaac Díaz Pardo. Está en trámite la ejecución en esta zona de una gran urbanización de 444 viviendas y una estación intermodal que requerirán un refuerzo en las infraestructuras por el aumento de vehículos y residentes. Patrimonio le ha ordenado una nueva redacción de la modificación del PXOM para "preservar la puesta en valor del vial-plaza".

El Ejecutivo municipal además, para proteger este ámbito, tiene que introducir un nuevo artículo en dicha modificación del plan, exclusivamente para regular las condiciones de edificación y urbanización de esta zona catalogada "para mantener la línea de fachada y preservar los ejemplares arbóreos de porte".

Oleiros también deberá anotar esto en la propia ficha del catálogo del PXOM referida a este lugar. El catálogo municipal actual ya destacaba el valor cultural y patrimonial de este conjunto de casas y arbolado, por sus "molduras y cornisas" y su "interesante disposición de las jambas en la puerta", entre otros valores.

Patrimonio también había alertado de que Oleiros había omitido mencionar elementos protegidos y su valoración dentro del contexto de construcciones típicas de la época y de su situación lindante con la carretera, unos elementos que se deben proteger porque supondrían eliminar parte de la historia de Oleiros.

La Xunta sí dio luz verde a la desprotección total del conjunto de casas que están justo enfrente a éste, también en Coruxo de Arriba, donde se ubican los locales Casa Rafa y Tribisqueira, debido a que la mayor parte se han modificado, se derribaron las antiguas casas y la tradicional trama rural.

El tercer elemento que el Ayuntamiento trató de descatalogar es una vivienda en O Real, justo en la curva antes de llegar a la Casa Consistorial, debido a que casi invade la calzada e impide construir una acera y mejorar la seguridad vial. Es una casa que hace años que está abandonada, en muy mal estado, pero que alberga elementos también muy valiosos como un singular lavadero con cenador, una escalera de piedra de cantería y un hermoso jardín.

En este caso se elimina solo la protección de la galería de la fachada, porque es un añadido actual, y el resto se mantiene protegido. El Ayuntamiento de Oleiros quería su descatalogación total.