El Ayuntamiento de Oleiros realizó contratos durante el año pasado por un valor total de 9,2 millones de euros. De esta cifra, la gran mayoría, en total 7,2 millones, lo que supone el 78,4% del total, se refirieron a contrataciones realizadas por el procedimiento abierto (tanto con un único criterio como con multicriterio), en las que pueden presentarse todas las empresas que lo deseen.

Un 15,1% del total del dinero adjudicado en contrataciones el año pasado se otorgó en procedimientos negociados sin publicidad, es decir, procesos en los que es el Concello el que invita a las empresas que desea que participen en la licitación, un sistema más opaco.

La tercera forma de adjudicación de contratos realizada por el Ayuntamiento es la adjudicación directa, elige a quien darle una obra o actuación sin selección. Mediante este procedimiento de adjudicación directa el Ejecutivo municipal otorgó contratos por valor de algo más de medio millón de euros, concretamente 586.080 euros, lo que supone un 6,3% del total.

De esta forma, el Concello oleirense concedió el año pasado 1,9 millones de euros en procedimientos que no fueron abiertos, sino negociados sin publicidad o con adjudicación directa.